Se disparó también el "dólar bolsa" y temen represalias del Gobierno

Se llegó a operar con un máximo de $9,30 ante la suba del billete en el mercado libre. Hace sólo dos semanas el Gobierno permitió que vuelva esta operatoria que Guillermo Moreno había suspendido para domesticar la cotización

Charly Díaz Azcué 162

La suba del dólar en los canales paralelos al oficial se profundizó incluso en el circuito bursátil. El dólar MEP (Medio Electrónico de Pago), o comúnmente conocido como "dólar bolsa" saltó 20 centavos para cerrar en torno a los $9,30. Esta cotización también preocupa al Gobierno ya que había liberado esta operatoria hace tan sólo 2 semanas atrás para quitarle presión al mercado del blue. El plan parece no estar funcionando.

No llama la atención ya que el precio del dólar bolsa está emparentado con el blue y el "contado con liqui". La brecha entre el dólar bolsa nunca llegó a ser tan amplia como ahora, en torno a 1,5 pesos de diferencia. Esto marcaría, según los financistas, que estos precios tienen que arbitrarse. En criollo, "acercarse". El dólar MEP entonces debería subir un poco más y el libre reducir un poco la presión. Para lograr ese objetivo el Gobierno intervendrá como lo hizo en otros momentos.

La inquietud que recorre la city es por la supervivencia de esta operatoria si los precios siguen en alza. Recuerdan que en julio del año pasado, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, había prohibido que continuara esta el dólar MEP. El Merval, que nunca comunicó oficialmente de estas "sugerencias" del polémico funcionario, pidió a los agentes de bolsa que acataran el apriete de Moreno. Sucede que hace recién dos o tres años que volvió esta operatoria, algo que había sido también prohibido por más de 10 años.

De ahí que varios agentes se muestran temerosos a que el Gobierno tome represalias. "Y...no le será muy grato que suba el dólar bolsa cuando precisamente buscaban estabilizar los precios de la divisa en estos mercados. No creo que salgan con los tapones de punta, pero quizás quieran intervenir. O, como suelen hacer, levantar el teléfono y apretar a las sociedades de bolsa que más operan", afirmó a este medio un ejecutivo de la city porteña.