Llenar un tanque de un auto cuesta tres veces más que hace 5 años

El primer día de enero, los combustibles subieron hasta un 10 por ciento, llevando la nafta premium, en el caso de YPF, a rozar los 10 pesos el litro. En 2009, los surtidores de la petrolera hoy estatizada la ofrecían a 3,20 pesos

DyN 162

El precio de los combustibles sufrió en los últimos cinco años un salto del 312 por ciento, al menos en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires. Y según los expendedores, en el transcurso de 2014 habrá más retoques en las listas.

Así, mientras en enero de 2009 un litro de combustible "premium" de YPF se vendía a $3,20 en una estación de servicio de la Capital, ahora, ese mismo litro de nafta se comercializa a $9,99, tras el aumento impuesto la semana pasada, publica el diario Clarín.

Y añade que ni la inflación real ni el dólar subió tanto en ese período como las naftas. Hace 5 años, la moneda estadounidense se cotizaba a $3,47 mientras que el viernes último, en el mercado oficial, llegó a $6,46, lo que representó un alza del 86 por ciento. Sólo se triplicó a esos niveles el valor de la divisa en el mercado libre.

El principal valor de referencia para los combustibles es el barril de crudo. En enero de 2009, cuando en Argentina el litro de nafta valía $3,20 (92 centavos de dólar), el precio del barril estaba en baja -por la crisis de las hipotecas de Wall Street que se extendió por el mundo- y era de 60 dólares. Ahora, el barril está a 94 dólares, es decir, se encareció 56% en cinco años.

Pero el traslado local a los consumidores en ese período fue del 300%. Las empresas justifican esos incrementos en mayores costos laborales y por aumentos salariales a sus trabajadores, en especial en los puntos de producción.