Patronelli y Terranova tuvieron promisorios arranques en la primera etapa del Rally Dakar

El español Joan Barreda Bort (Honda) ganó en motos, mientras que Carlos Sousa lideró la categoría de autos, seguido por el piloto mendocino. El bicampeón argentino de cuatriciclos fue segundo, a 21 segundos del chileno Casale. Mardeev, el más rápido en camiones

162
AFP 162
AP 162
AFP 162

A poco de cumplirse las 13 de este domingo en la Argentina el Rally Dakar 2014 tuvo en Joan Barreda Bort a su primer ganador de etapa luego de que el motociclista español completara el tramo especial del día consistente en 180 kms. seguido por su compatriota Marc Coma y por el francés Cyril Després.

Marcos Patronelli, bicampeón argentino en cuatriciclos, partió a las 11:48 desde Rosario, a bordo de su Yamaha. El piloto de Las Flores finalizó la etapa en la segunda colocación, a tan solo 21 segundos del chileno Ignacio Casale quien registró un tiempo de 2h 38m 41s luego de pasar a la vanguardia ya en el puesto de control número uno.

En la categoría de autos, el portugués Carlos Sousa se adueñó de la etapa con un tiempo de 2h 20m 36s, seguido por el argentino Orly Terranova que quedó a tan solo 11 segundos. El campeón vigente, el francés Peterhansel, quedó algo rezagado en la sexta colocación, a más de cuatro minutos del ganador.

Mardeev, a bordo de su kamaz, hizo punta en la categoría de camiones al realizar la primera etapa en 2h 46m 52s. En la segunda, a tan solo 10 segundos, quedó el checo Loprais.

El Rally Dakar inició su 35ta. travesía, la sexta en Sudamérica, en una edición que unirá Argentina, Bolivia y Chile tras completar algo más de 9.000 kilómetros, y promete ser "más exigente y complicado" que los anteriores.

Más allá de la complejidad de los caminos elegidos por la organización, el rally tendrá 1000 kilómetros más de carrera pura, por lo que los pilotos se enfrentarán durante dos semanas a 5.000 kilómetros de pruebas especiales.

Unas 500.000 personas vieron cómo las motos y los cuatriciclos partieron primero (a partir de las 4:20), seguidos por los autos (6:20) y finalmente los camiones (8:50). La carrera propiamente dicha comenzó en Córdoba, tras un tramo de enlace de 405 km. Luego, los pilotos recorrieron 180 kilómetros a máxima velocidad para luego ingresar a otro tramo de enlace de 224 km hasta Potrero de los Funes, en San Luis, donde descansarán.

Un total de 712 participantes salieron este domingo, en la que se considera la competencia más exigente del mundo, repartidos en 431 vehículos: 174 motos, 40 cuatriciclos, 147 autos y 70 camiones, anunciaron el sábado los organizadores.

Ministerio de Turismo 162

Los argentinos, dispuestos a desafiar a los caminos dibujados en la hoja de ruta, soportar el calor intenso, los cambios de temperatura y altitud, el desierto, las piedras, los ríos secos y otros enfurecidos por crecidas inesperadas, tal como ocurrió el año pasado en Salta, intentarán ser protagonistas en esta edición.

La competencia llega este año con novedades como las dos etapas maratón (San Rafael-San Juan y Salta-Uyuni, en Bolivia), que eran habituales en África y que suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, lo que los obliga a cuidar su vehículo al máximo para poder afrontar en condiciones la siguiente etapa.

Este año también se incorporan los caminos diferenciados para motos, autos y camiones, lo que hace más segura la competencia, sin que las dos ruedas se vean envueltas por la polvareda de los "gigantes" del Dakar, aunque los caminos son más exigentes y desgastantes para sus pilotos para contrarrestar esa ventaja.

Pistas estrechas, saltos ciegos, las dunas grises del Nihuil, caminos de alta montaña, caminos sumamente pedregosos, un salar a 3.600 metros de altura, pasos fronterizos cordilleranos, dunas quebradizas y un desierto interminable que desafía la navegación del más experimentado, entre otros condimentos "sorpresa", son algunos de los escollos que deberán sortear los pilotos.

Ministerio de Turismo 162

La Argentina cuenta con 59 representantes repartidos en todas las categorías (autos, cuatriciclos, motos y camiones). En las dos primeras, hay amplias chances de lograr podio en la meta de Valparaíso, ya que el bicampeón de quads, Marcos Patronelli, es favorito para llevar otra corona a casa, y en autos el mendocino a href="http://www.infobae.com/temas/orly-terranova-a1660" rel="noopener noreferrer" Orly Terranova/a debuta con un MINI oficial del equipo X-Raid, ganador de las últimas dos ediciones.

El Dakar 2014 consta de 13 etapas en las que aquellos que lleguen a la última habrán completado unos 9.000 kilómetros.

La primera etapa unió Rosario con San Luis, provincia que recibe por primera vez a la competencia, aunque el tramo de carrera se disputó en Córdoba.

El lunes 6, los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza), donde culminará la segunda etapa, y de ahí comenzarán a subir a San Juan, donde habrán completado el tercer día de carrera y las motos tendrán su primera maratón.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde la competencia cumplirá seis días, tras lo cual llegará el ansiado día de descanso.

Ministerio de Turismo 162

El domingo 12, la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta, pero las motos y cuatriciclos cruzarán por el paso de Sico a Bolivia, donde cumplirán su segunda etapa maratón.

El lunes 13, los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

El duodécimo tramo unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último capítulo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.

El 'rey' del Dakar, Stéphane Peterhansel Reuters 162

¿Quiénes son los candidatos para el 'rey' del Dakar?

Stéphane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera y quien retoma el volante de su Mini (escudería X-Raid-BMW), dice que ve "al menos cinco" serios competidores para el título, tres de ellos de su propio equipo: al catarí Nasser Al-Attiyah, vencedor en 2011, el español Nani Roma (vencedor en motos en 2004 y segundo en autos en 2012) y Orlando Terranova.

Según el 'rey' del Dakar, quien cuenta con 11 victorias en su cuenta particular (6 en motos y 5 en autos), los otros dos aspirantes son el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota, 3 veces segundo y una vez tercero del rally) y el español Carlos Sainz (buggy, doble campeón del mundo de rallies y vencedor del Dakar 2011).