El índice de precios minoristas de Uruguay subió un 8,52% en el 2013, informó este viernes el gobierno de José Mujica, superando el objetivo oficial del 6% por tercer año consecutivo.
En diciembre pasado, los precios minoristas retrocedieron un 0,72%, superando la expectativa del mercado de una caída del 0,41 por ciento.
Los analistas esperaban deflación en el último mes del año debido a una bonificación especial previamente anunciada en las tarifas eléctricas, determinadas por la compañía estatal UTE, que tiene el monopolio.
El rubro "vivienda", donde se ubica esta tarifa, cayó un 6,13% en diciembre, cifra algo superior al 5,99% verificado un año antes, cuando también se había aplicado el descuento. El precio de la electricidad exclusivamente bajó 20,13% en el mes.
También se registraron disminuciones de precios en alimentos y bebidas sin alcohol gracias a la carne (-0,73%), frutas (-2,43%) y legumbres y hortalizas (-3,56%). Se encarecieron rubros como restaurantes y bienes y servicios diversos.
Uruguay había registrado en el 2012 una inflación de un 7,48 por ciento.