El coordinador residente y humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, acusó a las a href="http://www.infobae.com/personajes/farc-a503" rel="noopener noreferrer" FARC/a de seguir reclutando menores en medio del proceso de paz que el grupo ilegal celebra desde el año pasado en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Según Hochschild, el organismo internacional ha recibido en los últimos meses numerosas denuncias sobre la incorporación de niños en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país que cuenta con cerca de 8.000 miembros.
"Cada día hay reclutamiento de niños. Estuve en el (departamento de) Cauca (suroeste) hace unos días y escuché el testimonio de niños entre 9 y 15 años, decenas de ellos que han sido reclutados en los últimos meses por la guerrilla y eso no se puede ignorar", precisó el coordinador este viernes, de acuerdo con la agencia DPA.
"Cada día hay reclutamiento de niños"
Por su parte, el representante de Unicef en Colombia, Roberto De Bernardi, indicó que además del reclutamiento, la guerrilla está violando de diversas formas los derechos de los niños en varias regiones de Colombia. "Hay otras acciones como por ejemplo la ocupación de escuelas por parte de los actores del conflicto armado interno", señaló.
Cifras oficiales indican que más de 5.000 niños han dejado las filas de grupos ilegales -3.000 de ellos las de las FARC- en los últimos 14 años. Aunque el reclutamiento de menores fue uno de los temas que quedó por fuera de la agenda de cinco puntos pactada por las partes en La Habana, organizaciones de derechos humanos y congresistas insisten en que el marco jurídico para la paz exige, entre otras cosas, "la salida de los menores del conflicto".
Días atrás, fue publicado un informe realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el que entrevistaron a 1.600 menores (de entre 8 y 18 años), de los cuales 960 son víctimas directas del conflicto.
"La muerte de una amiga me motivó a salir. Ella cometió un delito que no debió. La amarraron y le hicieron un consejo de guerra y como la quería tanto, pues no la quería matar y me mandaron a mí a ipistoliarla/i. Si yo no la pistoliaba me colocaban donde estaba ella, entonces esa fue la tristeza mía para venirme", cuenta una adolescente reclutada por las FARC que logró desmovilizarse.