Nicolás Maduro adelantó que la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela postularía a Diosdado Cabello para que sea reelegido presidente de la Asamblea Nacional. "Él ha hecho un trabajo muy bueno en la Asamblea Nacional", agregó. "Lo volveremos a postular, porque ha sido excelente y (es) la directiva de compañeros y compañeras que vienen haciendo un trabajo por la patria", afirmó.
Nacido en el estado Monagas en abril de 1963, Cabello fue uno de los más influyentes en la campaña que llevó a Hugo Chávez al poder en 1998 y, poco después, ocupó una de las carteras más importantes del momento: el Ministro de la Secretaría de la Presidencia.
Fue en 2002 cuando su fortaleza dentro del proceso chavista sería probada a plenitud. Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril tuvieron como consecuencia que fuese Cabello quien asumiera temporalmente la presidencia de Venezuela, hasta la llegada de Hugo Chávez.
Durante sus años como gobernador, acumuló decenas de causas judiciales por corrupción
Su nombre era uno de los más exigidos por los seguidores del gobierno de Carmona Estanga, producto de un golpe de Estado, e incluso llegó a ser el detonante para el asedio a la embajada de Cuba en Caracas.
Pero la noche del 13, pudo dar su primera orden como presidente temporal: enviar a un grupo élite de la Armada de Venezuela para rescatar al presidente constitucional del país. El 14 de abril, finalmente traspasa el mando, con un fuerte abrazo, al presidente Chávez.
Tras varios años más en cargos gubernamentales importantes, Diosdado Cabello ganó la gobernación de Miranda en 2004. Su gran revés político viene cuando Henrique Capriles logra arrebatar el estado y convertirlo en uno de los bastiones más fuertes de la oposición.
Durante sus años como gobernador, acumuló decenas de causas judiciales por corrupción... todas frenadas por jueces adictos al poder.
Flavia Martineau, militante de Primero Justicia y una de las personas que investigó e investiga al chavista, citó como ejemplo algunos casos de irregularidades; entre ellos, "una compra de 10 compactadoras de basura, donde fue entregada una solamente; la construcción de un baño de 421 millones de bolívares (u$s67 millones); la adjudicación de obras sin que ni siquiera se hubiese licitado por el orden de más de 3,5 millones de bolívares (u$s560.000); varios proyectos sin firmas de autorización; pagos dobles en el Hotel Anauco por cancelación de hospedaje a médicos cubanos; todo esto en la gestión de Diosdado Cabello en la gobernación de Miranda".
En 2012, se convirtió en presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ahora repite.
Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en marzo de 2013, se desató la pelea interna en el a href="http://www.infobae.com/temas/chavismo-a761" rel="noopener noreferrer" chavismo/a por la sucesión. El bolivariano eligió a Nicolás Maduro, un civil que no había sido compañero de armas como él, lo que desató la ira del ambicioso Cabello.
Inmediatamente se desató una guerra fría intramuros, porque en público siempre se mostraron unidos. Finalmente, Cabello hizo valer su poder entre los militantes. Hoy, Maduro parece haberlo aceptado.