En el último año, las principales aseguradoras ajustaron sus tarifas del 10% al 20% en promedio. Pero hay que sumar el aumento del precio de los vehículos, que fue muy importante en modelos importados, por lo que el consumidor está pagando entre un 20% y un 40% más, resaltan desde una aseguradora.
Expertos del sector destacan que las cuotas subieron un 30% promedio, y en algunas empresas más y hay quienes estiman un nivel todavía más alto: fueron del 30 al 40%.
Otros afirman que las subas rondaron el 25%, aunque para muchos fueron mayores porque este año varias compañías segmentaron más a sus clientes, lo que implicó encarecer las cuotas de muchos. En algunos casos se aumentó más a la gente del sur y el oeste del Conurbano, donde hay más robos. También a varios modelos importados y a las coberturas contra todo riesgo, porque se encarecieron las reparaciones y a los menores de 30 años.
Por ejemplo para un Gol Trend modelo 2012 en una firma líder, la cobertura de terceros completa pasó de $325 a $433 (33% más), y la de todo riesgo, de $478 a $652 (36%) mientras que para un Clio de 2012, esos costos subieron de $323 a $428 (32%) y de $472 a $640 (36%), según informa el diario Clarín.
Sobre las causas de estas subas, está el aumento de las sumas aseguradas, las trabas a la importación y el aumento en los siniestros debido a que circulan más autos en las mismas calles y rutas, lo que genera más accidentes. También el agravamiento de la delincuencia.