El gobierno de Juan Manuel Santos anunció, este jueves, el aumento de 4,5% del salario mínimo mensual, con lo que quedará fijado en 616.000 pesos colombianos (320,4 dólares). El incremento fue acordado por el Poder Ejecutivo, empresarios y sindicatos por primera vez, ya que en las ocasiones anteriores fue aprobado por decreto.
Si bien en un principio los trabajadores habían pedido un aumento del 8 por ciento, aceptaron finalmente el 4,5%, ya que duplica la variación que registrará la inflación durante el año 2013, que rondará un 1,8%, así como la que estableció como meta el Banco Central para 2014, de entre un 2 y un 4 por ciento. El incremento del sueldo también superó al que estableció el Gobierno para el año actual, de un 4,02 por ciento.
"Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente", escribió Santos en su cuenta de Twitter. "Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga", agregó en otro mensaje.
Días atrás, la mandataria de Brasil también aumentó el salario mínimo. Lo hizo por decreto y estableció un incremento del 7 por ciento, con lo que quedó fijado en 724 reales (u$s306,7).