Todo lo que hay que saber cuando se viaja con las mascotas

Se consolida el turismo de mascotas. Cada vez hay más hoteles, hosterías y bares con un servicio "pet friendly" integral. Lugares y detalles. Cómo cuidarlos durante las fiestas

Guardar
  162
162

Qué es importante llevar:

  • dir="ltr">

    Cartilla de vacunación actualizada. Es imprescindible que tu mascota tenga todas sus vacunas al día.http://www.mundoanimalia.com/articulo/Vacunas_para_perros

  • dir="ltr">

    También tiene que estar protegido contra parásitos externos como pulgas y garrapatas.

  • dir="ltr">

    Placa identificatoria con los datos actualizados.

  • dir="ltr">

    Llevar siempre una fotografía de tu mascota para que te ayude a identificarla en el caso de que se pierda.

  • dir="ltr">

    Pasaporte para animales domésticos (en caso de viajar al extranjero).

  • dir="ltr">

    Tener a mano la dirección de algún centro veterinario que esté cerca del alojamiento


Armar las valijas

  • dir="ltr">

    Es conveniente que la alimentación sea la misma a la que está acostumbrado. Por lo que se debe chequear si se consigue en el lugar o es conveniente llevarla desde casa.

  • dir="ltr">

    Objetos personales: bebedero, algunos juguetes, la cama, una manta...entre otros.

Medicar o no medicar, esa es la cuestión

Hay muchísima variedad de fármacos para los perros y puede ser tentador darle un sedante o calmante a la mascota durante el viaje. Siempre se debe consultar al veterinario si es conveniente hacerlo. En caso de que no sea una opción, podés mantener tranquila a tu mascota con tu voz, actitud y lenguaje corporal. Además, podés llevarle su mantita, peluche, juguete o hueso que lo hagan sentir cómodo.


Mascotasok.com es el primer portal local para viajar con mascotas. Ofrece todos los alojamientos e inmuebles que admiten mascotas en Argentina, y los servicios disponibles en cada uno de los destinos.

¿Viajar en auto, avión o barco?

De acuerdo al destino, el viaje se podrá hacer en auto, avión o barco. La reglamentación del transporte público suele ser diferente en cada empresa, por lo que hay que pedir la información correspondiente antes de comprar los pasajes.

Viaje en auto

Es el medio de transporte más cómodo para nuestra mascota, ya que estamos en contacto con ella en todo momento y, si hubiera algún inconveniente se la puede atender inmediatamente. Para que el viaje sea más agradable y seguro hay que tener en cuenta:

  • dir="ltr">

    Si la mascota hace ejercicio antes de emprender el viaje, estará más cansada y en consecuencia más calmada durante el viaje.

  • dir="ltr">

    Siempre debe ir bien asegurada. Puede ser en una  jaula o bien puede ir atada con un cinturón de seguridad correspondiente.

  • dir="ltr">

    Es conveniente no darle alimento antes del viaje porque tienden a descomponerse con el movimiento. Tampoco hay que alimentarla mientras el auto está andando, para hacerlo es mejor hacer una parada y darle una colación rica en proteínas.

  • dir="ltr">

    Hay que hacer paradas 2 horas para que la mascota pueda beber y "estirar las piernas" tal como lo haríamos nosotros mismos. Llevá siempre su correa para pasear, así  se evita  que se asuste y salga corriendo. Si viajas con un gato, podés llevar su caja de piedritas sanitarias y bajarla en las paradas (así evitarás los accidentes en el auto).

  • dir="ltr">

    Es bueno jugar o caminar un rato durante la parada para gastar la energía contenida.

  • dir="ltr">

    La mascota no debe sacar la cabeza por la ventanilla, ya que no solo es peligroso, sino que además puede contraer otitis o conjuntivitis.

Viaje en avión

Como primera medida hay que averiguar las reglas de la aerolínea para el traslado de mascotas. Muchas exigen la presentación de un certificado de salud y pueden tener otras reglas adicionales, por lo que hay que saberlas con anticipación para evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto.

Normalmente, en función del peso, la mascota podrá viajar con nosotros en cabina o tendrá que ir dentro de una jaula en la bodega.

Para viajar en cabina existen una serie de requisitos:

  • dir="ltr">

    Autorización previa por parte de la compañía ya que es habitual que exista una limitación en el número de animales admitidos.

  • dir="ltr">

    Animal pequeño, peso inferior a los 6 Kgs.

  • dir="ltr">

    Un transporte seguro y confortable.

  • dir="ltr">

    Tanto si la mascota viaja en cabina o en bodega, hay que abonar la tarifa correspondiente.

  • dir="ltr">

    Lo recomendable es que tu mascota comience el viaje con el estómago y la vejiga vacíos.

  • dir="ltr">

    Si la mascota viaja en la bodega, no hay que hacer una escena de despedida, cuanto más tranquilos estemos, más tranquila estará la mascota.

  • dir="ltr">

    Si viajara en una jaula, es mejor que llegue al aeropuerto dentro de ella.

Viaje en barco

El barco suele ofrecer varias alternativas donde alojar a los animales durante el trayecto:

  • dir="ltr">

    En la bodega, en contenedores apropiados o en el interior de nuestro coche.

  • dir="ltr">

    En la cubierta, junto a otros animales, en jaulas con compartimentos.

  • dir="ltr">

    En la cabina, con nosotros, en un contenedor apropiado.

Durante las fiestas


Durante los días de fiesta de navidad y año nuevo ya sabemos que muchas mascotas se sienten aturdidas y molestas. Inclusive  algunos animales sufren episodios de estrés debido a que se encuentran expuestos a los fuertes ruidos que produce el uso de pirotecnia.


Lo primero que debemos saber es que los perros tienen una sensibilidad cuatro veces mayor a la del ser humano. Por ende, en ellos se produce un fenómeno de miedo o fobia difícil de controlar cuando están expuestos a ruidos tan fuertes.


Vitalcan, la marca nacional líder en producción de alimentos para perros y gatos propone una cruzada de protección contra la pirotecnia. ¿A qué debemos estar atentos? A los signos y comportamientos que manifiesta nuestra mascota

Los signos observados frecuentemente son a nivel conductual (hipervigilancia, evasión, posible agresión), aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, inapetencia y/o problemas gastrointestinales, temblores, pupilas dilatadas, entre otros. Mientras que, en el caso de los gatos, las respuestas más comunes son la huída y el ocultamiento.

Aquí algunos tips útiles para reforzar los cuidados:

- Dejarlos en espacios amplios: lejos de elementos que puedan lastimarlos.

-  Utilizar música tranquila: se puede dejar la mascota en una habitación con música o la radio encendida.


-  Tapones para los oídos: algunas veces colocarles tapones en los oídos disminuye un poco la percepción de los ruidos.

Guardar