Liberaron a las Pussy Riot en Rusia

La ley de amnistía es una "operación de comunicación" del presidente Putin, denunció Maria Aliójina al dejar la prisión. El grupo purgaba condena por cantar contra el mandatario

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Una de las integrantes del grupo musical Pussy Riot, Maria Aliójina, fue liberada este lunes tras ser amnistiada, indicó a la AFP una vocera de la administración penitenciaria.

"Fue liberada hoy hacia las 09:00 de la mañana", declaró Elena Nikishova, representante del servicio de aplicación de penas (FSIN) de la región de Nijni-Novgorod (Volga). "No sé cuales son sus planes", agregó.

La liberación fue confirmada por la abogada Irina Khrunova, que asumió la defensa de Aliójina junto a Pyotr Zaikin.

Horas después fue liberada la segunda integrante del grupo que aún estaba presa, Nadezhda Tolokónnikova, según indicó su marido en Twitter.

"Nadia está libre", escribió, mientras su esposa caminaba hacia el exterior de la cárcel en la ciudad siberiana de Krasnoiarsk, tras ser amnistiada por el Kremlin, al igual que su compañera María Aliójina, quien había sido liberada poco antes, también este lunes.

Aliójina fue llevada del campo de detención a la estación de ferrocarril, "sin duda para evitar la agitación mediática", dijo Khrunova. "Maria Aliójina recuperó la libertad", señaló por su lado Pyotr Zaikin, en declaraciones a RIA Novosti.

"Todos los documentos fueron rellenados y firmados", agregó.

Aliójina, 25 años, y Tolokonnikova, de 24, condenadas a dos años de prisión en 2012 por "vandalismo" e "incitación al odio religioso", fueron amnistiadas la semana pasada.

Las jóvenes del grupo habían cantado una "oración punk" contra Putin en la catedral de Moscú en febrero de ese año.

El miércoles pasado, 446 sobre 450 diputados de la Duma (cámara baja rusa) aprobaron la ley de amnistía de la cual se beneficiaron ambas jóvenes.

Sin embargo, un par de semanas atrás, la Corte Suprema rusa ordenó reexaminar la condena de las dos integrantes del grupo contestatario, al considerar que los motivos del delito no habían sido probados.

La Corte Suprema envió el caso al tribunal municipal de Moscú. Según la Corte, el tribunal de primera instancia no aportó pruebas de que las dos jóvenes habían actuado por "odio contra un grupo social".

"No creo que esta amnistía sea un gesto de humanismo, es más bien una operación de comunicación", declaró Aliójina al canal de televisión Dojd. "Si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera rechazado", agregó Aliójina, que denunció una ley que permite la liberación de muy pocos presos.

H

Guardar