El conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo produjo un total de 6 millones de víctimas, según informó la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, oficina estatal encargada de realizar un catastro e indemnizar a las personas afectadas por la violencia. La directora Paula Gaviria precisó que el 79% de las víctimas (5 millones) se vio obligado a desplazarse debido a la lucha armada.
"Tenemos en el registro único de víctimas, con fecha de corte al 10 de diciembre, que hay 5.966.041 personas, de las cuales 5 millones son víctimas de desplazamiento forzado", afirmó la funcionaria a la emisora RCN, y agregó que muchas de las personas que debieron dejar sus hogares sufrieron además otras vulneraciones.
Gaviria destacó que un 39% de los afectados identifica a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como victimarios, lo que representaría 2 de cada 5 ataques, aunque matizó que muchas personas no saben quiénes fueron sus atacantes, y que el registro no considera necesaria esa información para que haya una reparación.
"La ley no discrimina en virtud del autor", señaló, según consigna la agencia AFP. "Nosotros a la víctima no sólo le entregamos la plata, construimos con ella un plan para asesorarnos de que esos recursos se los gaste en posibilidades de progreso", explicó Gaviria, quien proyectó que la oficina llegará en 10 años a reparar a todos los afectados.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian actualmente en La Habana un acuerdo para terminar con las cinco décadas de lucha armada. De los cinco puntos estipulados por la agenda ya han pactado planes para el desarrollo agrario y la participación política de la guerrilla.
Actualmente ambas partes discuten el tema de las drogas ilícitas y quedan pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas. Tras una nueva ronda realizada la semana pasada en La Habana, las negocaciones serán reiniciadas recién en enero de 2014.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina. A las FARC se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, con unos 2.500 integrantes, que todavía no ha iniciado un diálogo de paz con el gobierno colombiano.