Un factor decisivo fue la brusca merma de la producción del conjunto de las terminales automotrices; 19,4%, a las que se agregaron las disminuciones de 24,1% de la molienda de cereales y oleaginosas, 15,7% la producción de yerba mate y té, 11% de los productos farmacéuticos, 9% de la elaboración de químicos básicos y 5,4% de la metalmecánica.
Semejante contracción determinó que el grado de ociosidad de las plantas industriales se elevara 21,5% a 24,7%, en los últimos doce meses.
De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial, la producción manufacturera en los primeros once meses del año exhibió un incremento de apenas 0,3%; muy desacoplado del crecimiento del PBI agregado de toda la economía.
La capacidad ociosa saltó a 24,7 por ciento
El Indec también dio cuenta de la evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2013, de acuerdo con las estimaciones provisorias, las cuales arrojaron un aumento de la oferta global, medida a precios del 1993, del 5,5% con respecto al mismo período del año anterior, con variaciones similares tanto del PBI como de las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se observó una variación positiva del 2,6% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 6,1% en la inversión interna bruta fija. Los aumentos del consumo público y del consumo privado fueron del 8,3 por ciento.
El crecimiento del PBI aseguraría el pago del cupón PBI, dudas por industria
Mientras que la inversión interna bruta fija experimentó en el tercer trimestre un crecimiento de 6,1% respecto del mismo período del año anterior, la cual se sustentó en aumento de 5,9% de la construcción y 6,3% en equipo durable de producción.
De este modo, en el primer nonestre el PBI se expandió 5,6%, con lo que virtualmente aseguraría el pago del cupón PBI el 15 de diciembre de 2014, el cual se dispara a partir de un aumento superior a 3,25 por ciento. Para no llegar a ese límite en este cuarto trimestre la generación de riqueza debería declinar 3,9 por ciento.
Si bien no se advierten condiciones que permitan predecir un resultado contractivo de esa magnitud, no cabe duda que la brusca contracción que el Indec midió para la industria en octubre y noviembre, abrió un alto grado de probabilidad de ocurrencia.
Expectativas para 2014
La Encuesta Cualitativa Industrial del Indec para el año próximo arrojó en general movimientos fuertetemen expansivos del lado de la demanda, pero muy cautelosos en el costado de la oferta.
Así, en lo referente al consumo interno la diferencia entre los empresarios que presupuestan crecimiento y quienes vaticinan contracción fue expansiva en 10,4% de los consultados.
Mejor resultado arrojó en el caso de las previsiones de exportaciones de manufacturas de origen industrial: 15,6% de saldo de respuesta positivo.
Más acotado fue el saldo de respuesta en lo referente a las importaciones de insumos, el cual es un indicador anticipado de la producción fabril, fue positivo en 5,2% de los casos.
En ese escenario, donde se prevé que la nueva oferta será complementada con la reducción de stocks disponibles al cierre de 2013, las previsiones de ampliación de la nomina de personal apenas suben para 1,2% de las empresas y cae para 0,8 por ciento. Mientras que las horas trabajadas subirán para 5,3% de las industrias y declinará para 3,1 por ciento.