La coalición opositora, según consigna El Nacional, plantea un cambio del modelo económico y abrir el debate con todos los sectores involucrados en el aumento del combustible. Los integrantes del bloque político dejaron en claro que están dispuestos a participar en un amplio debate nacional.
De acuerdo con lo difundido por el periódico venezolano, el documento consigna que el crecimiento económico en 2013, apenas 1%, pasa por la tasa de inflación para este año de 54%, la absorción del Estado de las unidades agroindustriales y agrícolas que han llevado a que la producción se sitúe en el 30 por ciento. La escasez en octubre llegó al 22,4%, la más alta en los últimos años. No dejan de mencionar que el país importa el 70% de lo que consume y que el déficit fiscal es cerca de 15% del PIB, como tampoco que el Banco Central Venezolano ha perdido más de 9.000 millones de dólares hasta el 15 de diciembre y que las reservas líquidas rondan 15.000 millones de dólares.
La MUD propone eliminar, en el plazo de un año, losa href="http://www.infobae.com/2013/12/18/1531774-aumento-la-gasolina-venezuela-oposicion-denuncia-paquetazo-rojo" rel="noopener noreferrer" subsidios implícitos en los envíos de petróleo/a por un monto calculado en 190.000 barriles diarios a Cuba y otros países de Petrocaribe; nombrar una comisión de alto nivel, plural, que se encargue de determinar la situación financiera real de PDVSA para presentar un informe en un mes; y estudiar la creación de cuatro fondos especiales con los eventuales ingresos que se obtengan por la venta de gasolina a los nuevos precios: educativo, seguridad social, infraestructura y para la superación de la pobreza.
Los seis puntos
- Aumentar la producción petrolera para generar mayor actividad económica.
- Un programa para disminuir la inflación, lo que implica detener la impresión de dinero inorgánico por parte del BCV.
- Adoptar medidas para elevar la producción nacional, especialmente la de alimentos.
- Implementar un programa de protección urgente para 3 millones de personas en pobreza extrema.
- Unificar los tipos de cambio para detener la corrupción, estabilizar el bolívar e incentivar las exportaciones no petroleras.
- Aplicar un plan nacional de infraestructura para mejorar y potenciar la red de carreteras, autopistas, hospitales y escuelas. Y que esto, a su vez, se convierta en un plan de empleo para ocupar a más de 1 millón de desempleados.
La propuesta llega tras la reunión del presidente de Venezuela con los ganadores de las últimas elecciones del 8 de diciembre. "Me pareció muy importante esta reunión y la estuvimos evaluando antes de las elecciones, era necesaria y se los digo para abrir una nueva etapa. Los respeto a cada uno de ustedes en su posición política", declaró Maduro. El presidente chavista señaló que la paz debe estar por encima de cualquier diferencia política.
Este cambio de actitud resulta llamativo, considerando que horas antes de que se concretara el encuentro, el mandatario había advertido que sólo iba dialogar con los gobernadores que resultaron elegidos el pasado 8 de diciembre y no dejaría participar a quien no lo reconociera como presidente.