La Conferencia Episcopal Argentina logró este jueves al mediodía reunir a los principales referentes de la oposición para firmar un compromiso en la lucha contra el a href="http://www.infobae.com/temas/narcotrafico-a257" rel="noopener noreferrer" narcotráfico/a. Jorge Lozano, Sergio Massa, Hermes Binner, Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Margarita Stolbizer y Humberto Tumini leyeron un documento en el que apuntaron a terminar con el negocio de las mafias y generar políticas de contención para los adictos.
Ambos dirigentes subrayaron la creación de una agencia federal que aplique y coordine políticas en todo el territorio nacional, a la vez que impulse mayores controles fronterizos, por donde ingresa la droga, entre otras medidas.
Lozano pidió una "atención particular" y "la revisión" de las leyes sobre lavado de dinero, como una de las principales fuentes de financiamiento para las actividades de los narcotraficantes.
A su turno, Margarita Stolbizer (GEN) advirtió que "la Argentina no es un país sólo de tránsito y consumo, sino también de producción" y reclamó mayor presupuesto y recurso para "atender a todos los que los necesiten".
El dirigente del Partido Socialista y recientemente electo diputado nacional Hermes Binner leyó la parte del acuerdo donde se pide el control de los precursores químicos y la reglamentación de la ley. Asimismo, reclamó la necesidad de hacer foco en la instalación de cocinas de drogas en distintas ciudades.
Los gobernadores de Buenos Aires,
, y de Córdoba,
, adhirieron a la convocatoria de la Iglesia, mediante una carta enviada a monseñor Lozano