El ex presidente cubano Fidel Castro, cuya última aparición pública tuvo lugar en abril pasado, se reunió la semana pasada en La Habana con el periodista español Ignacio Ramonet, según informaron este lunes medios oficiales, que publican una foto del encuentro.
La reunión tuvo lugar el 13 de diciembre en el domicilio de Castro, indica la web oficial Cubadebate que cita información del propio Ramonet divulgada en su cuenta de la red social Facebook.
La última aparición pública de Fidel Castro, de 87 años, fue el pasado mes de abril, cuando inauguró una escuela en La Habana. Semanas antes acudió a votar en persona a un colegio de la capital cubana durante las elecciones generales de febrero y ese mismo mes asistió a una sesión de la Asamblea Nacional.
Una de las últimas fotografías que se ha divulgado del líder de la revolución cubana fue el pasado junio cuando se reunió en La Habana con el jefe del parlamento venezolano, Diosdado Cabello.
La reunión con Ramonet tuvo lugar el día que se cumplió el 19 aniversario del primer encuentro en 1994 entre el líder de la Revolución cubana y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Precisamente durante más de dos horas, Castro y Ramonet conversaron sobre el reciente libro del escritor y periodista titulado "Hugo Chávez. Mi primera vida".
En la fotografía donde se los ve sentados y conversando a Ramonet y Castro, quien viste ropa deportiva.
Fidel Castro está retirado del poder desde 2006, cuando sufrió una grave enfermedad y fue relevado en la dirección del país por su hermano Raúl, quien fue ratificado definitivamente como presidente de la isla en el año 2008.
Precisamente en 2006, Ramonet publicó, tras varias conversaciones y entrevistas con el ex presidente cubano, su libro "Cien horas con Fidel", una obra similar a la que ha ahora ha hecho de Chávez.
En su encuentro del viernes, Castro y Ramonet también reflexionaron juntos sobre las recientes elecciones municipales en Venezuela y sobre diversos problemas de la actualidad política y ecológica del mundo, indica la reseña publicada este lunes.
La nota no menciona si hablaron sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, que murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años y sobre cuyo fallecimiento Fidel Castro no se ha pronunciado a pesar de la relación de amistad que los unió.
Su hermano, el presidente Raúl Castro, encabezó la semana pasada delegación cubana a los funerales de Mandela y fue uno de los oradores en el homenaje oficial que se le tributó en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al que acudieron miles de personas, entre ellas un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
Desde agosto pasado Fidel Castro no ha publicado ninguna de sus "Reflexiones", los artículos de prensa que comenzó a escribir durante su convalecencia.