Mujica respondió a la ONU: "Dígale a ese viejo que no mienta"

El mandatario uruguayo criticó al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes por tildarlo de "pirata" por su ley de marihuana. "Que venga y hable conmigo cuando quiera"

163

El presidente uruguayo, José Mujica, criticó la actitud del representante en la ONU de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raymond Yans, cuando declaró que la postura del país es propia de "piratas" por no respetar las convenciones internacionales.

Yans también dijo que intentó hablar con Mujica pero no pudo. "Dígale a ese viejo que no mienta, que conmigo se reúne cualquier tipo de la calle, no él. Que venga al Uruguay y hable conmigo cuando quiera, que no hable para las tribunas", respondió el mandatario.

"Porque está en un puesto internacional se cree que... Conmigo puede hablar cualquiera, el que diga que no puede hablar conmigo miente, miente descaradamente", expresó Mujica en una entrevista a Canal 4. "El presidente del Uruguay recibe a todo el mundo. Hay que decir que a él lo recibo", concluyó.

Por otro lado, afirmó que va a pedir explicaciones sobre la desigualdad que, según Mujica, se impone respecto a regiones de Estados Unidos donde la marihuana es legal y no se dan problemas con la ONU.

"Me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos que cada uno de ellos solamente con una capital supera la población que tiene el Uruguay. ¿O tienen dos discursos? Uno para el Uruguay y otro para los que son fuertes", declaró, según recogió el diario El Observador.

El jerarca del organismo de la ONU había dicho que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo, viola la convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

"Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la convención y tampoco respetarla", dijo Yans. Y agregó: "Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas".

"Hemos tratado, de forma desesperada, de reunirnos con las autoridades de Uruguay durante dos años. Es el único país del mundo, junto a Papúa Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, que ha prohibido a la JIFE un diálogo", destacó. "¿Se puede imaginar en qué nivel está Uruguay en sus relaciones internacionales?", se preguntó.

"Estoy más frustrado aún por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente Mujica. Y lamento que esté mal aconsejado. No sé por qué existe ese rechazo a reunirse con la JIFE", destacó Yans.