La ley forma parte de un plan del Gobierno del presidente Ollanta Humala para ampliar la capacidad nacional de refino. A partir de ahora, las acciones de Petroperú eventualmente cotizarán en la bolsa de valores de Lima, aunque no se ha informado sobre cuándo se hará la oferta pública.
De acuerdo con la legislación, del 49% de las acciones programadas para ser vendidas, por lo menos el 5% se ofrecerá "exclusivamente" al público en general.
El ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, dijo esta semana que la empresa podría tener un valor de alrededor de 1.000 millones de dólares, y que éste podría aumentar a medida que se expanda.
Petroperú ahora sólo participa en la refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos derivados del petróleo. Compite con la firma española Repsol en el país sudamericano.
Humala espera convertir a Perú en un exportador neto de energía mediante la transformación de Petroperú en un jugador más grande, como la petrolera brasileña Petrobras. El mandatario planeaba inicialmente la venta de hasta un 20% de los activos de la empresa, pero el Gobierno dijo la semana pasada que se debía ofrecer una mayor participación para ayudar a modernizar y actualizar la refinería Talara de Petroperú, en el norte del país.
Petroperú pedirá prestados 3.500 millones de dólares para pagar por las mejoras en Talara, dijo el Gobierno, lo que permitiría una producción total de 95.000 barriles de petróleo por día (bpd), en lugar de los actuales 65.000 bpd.
La capacidad aumentada ayudará a Perú a refinar unos 100.000 bpd en los próximos años a medida que firmas como Perenco incrementen sus operaciones en las regiones del norte del país. El Gobierno quiere que la expansión de Talara esté finalizada para el 2017.