Fuertes críticas del gobernador de Chaco a Capitanich por la falta de ayuda: "Pudo ser una matanza"

Juan Carlos Bacileff Ivanoff aseguró que "fue una situación caótica" que le recordó al golpe militar a Allende. Reveló que llamó en 8 veces al jefe de Gabinete. "En Santa Fe había 3 mil gendarmes y acá no llegaban a 100", reveló. Confirmó dos muertos por los saqueos

www.datachaco.com 162

El gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, aseguró este martes que la caótica situación registrada en las últimas horas en su provincia, en medio de una protesta policial y saqueos a comercios, le hizo recordar "al golpe militar" perpetrado en Chile contra el presidente Salvador Allende, en 1973.


"Esto me recordó al golpe militar de Allende por los carabineros", manifestó el mandatario en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y admitió que "acá (en el Chaco) se produjeron muertes".

Bacileff Ivanoff calificó de "caótica y alarmante" la situación, al hablar por primera vez después de la ola de saqueos y muertes que sacudió a la provincia.

El actual gobernador responsabilizó al gobierno nacional por no ordenar actuar a los gendarmes. "En Santa Fe había 3 mil gendarmes y nosotros acá no llegábamos a 100 y con órdenes de no usar las armas", explicó en conferencia de prensa Bacileff Ivanoff.

Asimismo, mencionó que hubo funcionarios que enfrentaron la situación poniendo en riesgo su vida y remarcó que se trató de un hecho a nivel nacional, no sólo salarial.

Bacileff Ivanoff habló también de indignación con los funcionarios judiciales, pidió juicio político contra el procurador general de la provincia y defendió el accionar de las fuerzas policiales locales.

"No bajó un solo gendarme de Buenos Aires", sentenció, y reveló que llamó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en 8 oportunidades para reclamar fuerzas de seguridad nacionales, para que colaboren.

Explicó que las provincias no permitían que "baje ningún gendarme". "No teníamos fuerzas de seguridad nacional para cubrirnos teniendo mil personas armadas", agregó.

Con respecto a los violentos saqueos, Bacileff Ivanoff señaló: "Tuvimos muertos, pero pudimos haber tenido una masacre anoche".

Al mismo tiempo, confirmó que sólo hubo dos muertos producto de los enfrentamientos por saqueos, uno el subcomisario Cristian Vera y el otro un joven de 23 años. Aclaró que las muertes de Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda no tuvieron nada que ver con la situación vinculada a la protesta policial.