Los policías de Río Negro finalmente acordaron con las autoridades provinciales un salario inicial "de bolsillo" de 10.000 pesos. A ese monto básico, además, se sumarán 10 pagos de 600 pesos no remunerativos para la compra de uniformes.
El entendimiento se alcanzó esta madrugada, alrededor de las 0:30, tras cuatro horas de tensas negociaciones en Cipolletti entre los representantes del gobierno provincial y los delegados de los oficiales y suboficiales de la Policía rionegrina, informó Diario Río Negro.
Afuera, la reunión era seguida por unos 400 policías activos y retirados que habían viajado desde distintos puntos de la provincia para acompañar a los más de 30 delegados que participaron de la reunión.
El petitorio de los policías exigía un salario bruto de 12.000 pesos para el agente recién ingresado y sin cargas de familia, con la idea de obtener un sueldo "en mano" cercano a los 10.000 pesos, tal como se acordó para la policía de Neuquén, y que levantó la protesta anoche.
Otro de los reclamos era que se garantice el pago de aguinaldos al personal policial antes de Navidad. Sobre este punto, no hubo información oficial al respecto, pero el matutino sostuvo que trascendió que en ese punto habrían también obtenido la aprobación del gobierno rionegrino.
Asimismo, se acordó que una mesa de negociación se reunirá trimestralmente para hacer un seguimiento de la situación laboral y salarial. Se fijó el 18 de febrero como fecha de la primera reunión.
En Chubut: cerca de la medianoche unos 2000 efectivos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew anunciaron un autoacuartelamiento a partir de la cero hora de hoy en reclamo de un básico de $ 12.000. Ahora cobran un promedio de $ 4.100.