Inspectores de la ONU visitan planta nuclear iraní

Dos especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionaron una planta de producción de agua pesada, en uno de los primeros procedimientos tras el acuerdo del G5+1 y Teherán

AFP 163

Los inspectores del organismo nuclear de Naciones Unidas han iniciado su visita a una planta de producción de agua pesada que Irán accedió a abrir para su inspección el mes pasado, según reportó la televisión estatal iraní este domingo.

Behrouz Kamalvandi, vocero del departamento nuclear de Teherán, manifestó que dos inspectores se encuentran en la plata de producción de agua pesada Arak, aproximadamente a 250 kilómetros (150 millas) en dirección suroeste de la capital iraní.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) habían visitado las instalaciones dos veces en los últimos años.

El mes pasado, Irán aceptó permitir una revisión extensa de Naciones Unidas en los sitios nucleares del país, incluyendo Arak donde los planes para encargar un reactor de plutonio ha sido suspendido con base en un acuerdo temporal separado que se llegó con las potencias mundiales.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán esté tratando después de todo de desarrollar un arma nuclear, cargo que Teherán rechaza.

Por eso, a pesar del acuerdo alcanzado por las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) e Irán por el programa nuclear del gobierno de Hasan Rohani, aún persisten ciertas dudas sobre el futuro de este pacto, ya que países como Israel y Arabia Saudita mantienen su desconfianza ante una posible avanzada nuclear de Teherán.