Seis uniformados y dos civiles murieron este sábado en un ataque con explosivos a la pequeña población de Inzá que fue atribuido a la guerrilla comunista de las FARC, actualmente comprometida en una negociación de paz con el gobierno, informó el Ejército.
"En momentos en que la comunidad se encontraba preparándose y organizándose para sus actividades de mercado campesino (...), las FARC ubicaron un carro cargado con explosivos en el municipio de Inzá", departamento del Cauca, señaló un comunicado de prensa.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "irracional" y "demencial" el ataque terrorista perpetrado por la guerrilla de las FARC en declaraciones a la prensa.
"Es un ataque terrorista realmente irracional", manifestó Santos, quien anunció que esta tarde viajará a Popayán, capital del Cauca, donde presidirá un Consejo de Seguridad con altos mandos militares y de la Policía.
El informe del Ejército detalla que como consecuencia del ataque murió un mayor del Ejército, dos tenientes, un sargento, un soldado, un subteniente de la Policía y dos civiles, detalló el informe, que además indicó que resultaron heridos otros siete uniformados, sin precisar su estado.
"Con este hecho se demuestra claramente que las FARC, de manera sistemática, continúan cometiendo actos de terrorismo contra población civil, colocando en riesgo su vida en integridad", agregó el comunicado.
Desde hace un año, el grupo guerrillero y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocian en Cuba un acuerdo de paz sin que en Colombia las partes hubieran cesado el enfrentamiento armado.
Inzá es un pequeño y apartado poblado rural ubicado en el conflictivo departamento del Cauca, donde las FARC tienen una fuerte presencia.
Las FARC, con entre 8.000 y 7.000 combatientes, es la principal guerrilla que opera en el país y la más antigua de América Latina, con cerca de medio siglo de lucha armada contra el estado colombiano.