El chavismo impuso su mayoría parlamentaria para aprobar y convertir en ley el llamado "Plan de la Patria", el programa de gobierno ideado por el fallecido Hugo Chávez y que el actual presidente, Nicolás Maduro, asumió como propio.
Tras una sesión marcada por amargos cruces entre los diputados oficialistas y opositores, el plan fue aprobado entre gritos de "Chávez vive" y "Viva la patria" por parte de los parlamentarios chavistas, quienes defendieron el programa como un legado del fallecido mandatario (1999-2013).
"Ésta es la palabra de Hugo Chávez que tiene que servirnos de orientación a nosotros", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, durante la sesión.
Cabello señaló que el plan, que traza el camino de Venezuela hacia el socialismo, es de "a href="http://www.infobae.com/2013/11/26/1526398-venezuela-plan-gobierno-maduro-sera-ley-cumplimiento-obligatorio" rel="noopener noreferrer" obligatorio cumplimiento/a" y sostuvo que después de la Constitución es el documento de "más importancia que rige los destinos del país" en los casi seis años que restan del mandato de Maduro.
La oposición se opuso a su aprobación, alegando que su trámite no cumplía con los pasos legales para sancionar una ley y cuestionando varios de los objetivos establecidos en el plan, como la unión cívico-militar y las metas vinculadas con la producción de alimentos.
"Ustedes hablan dentro de los objetivos estratégicos y generales que van a aumentar la producción de alimentos, nada de eso se ha logrado hasta ahora. Ustedes han destruido la fuerza productora", dijo el diputado opositor William Dávila, dirigiéndose a la bancada chavista.
Maduro había anticipado a fines de noviembre que el "Plan de la Patria" a href="http://search.infobae.com/poderes-especiales" rel="noopener noreferrer" se sumará a los poderes especiales/a que recibió para legislar sin control del Parlamento a través de una Ley Habilitante que ya le permitió aprobar dos leyes para "proteger al pueblo" en materia económica.
El programa de gobierno, redactado en 2012 por Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre del año pasado, fue nuevamente presentado tras la muerte del gobernante, el pasado 5 de marzo, en los comicios del 14 de abril, que fueron ganados por Maduro, con la promesa de continuar el programa de su mentor político.
El plan define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.
Estas ambiciosas metas fueron objeto de burla en las redes sociales y de críticas de la oposición.
Maduro firmó el decreto que fija precios de vehículos
El presidente firmó en la noche de este martes el decreto por el que el estado venezolano fija los precios de los automóviles y pasa a supervisar la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "a href="http://www.infobae.com/2013/11/12/1523084-maduro-alista-las-milicias-populares-la-guerra-economica-venezuela" rel="noopener noreferrer" guerra económica/a".
"Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos. Tanto producidos aquí como importados", informó el mandatario en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores.
En Venezuela, los vehículos usados suelen superar el precio de los nuevos debido a la baja producción, según empresarios del ramo, que se quejan de que los dólares que les adjudica el gobierno para importar son insuficientes.
"Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio del producto justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción", agregó el mandatario.
El decreto, firmado a poco de las elecciones municipales del 8 de diciembre, contempla que los particulares, muchos de los cuales compran carros para invertir o protegerse de la inflación, vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.
Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla.
Como ya había anunciado, Maduro firmó también un decreto que permite a los venezolanos abrir cuentas en dólares en el país para adquirir carros en el extranjero durante los próximos seis meses, una medida que según dijo será detallada en los próximos días.
"Desde mañana pueden ir al banco de a href="http://search.infobae.com/Venezuela" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a a abrir su cuenta y desde inmediato se hace la transacción (para comprar un vehículo) y lo vamos a traer de donde se tenga que traer", explicó.
Maduro tomó esta y otras medidas, como la rebajas de precios en varios rubros, en el marco de los poderes especiales que días atrás le fueron aprobados por la Asamblea Nacional para combatir lo que describe como una "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición.