El hecho de que el presidente de los EEUU, a href="http://www.infobae.com/personajes/barack-obama-a84" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a, reciba el martes en la Casa Blanca a su par colombiano, a href="http://search.infobae.com/Juan-Manuel-Santos" rel="noopener noreferrer" Juan Manuel Santos/a, apenas 13 días después de que éste anunciara su intención de ser reelegido no tiene ningún significado político, aseguró el lunes un alto funcionario estadounidense.
La reunión de este martes entre Obama y Santos se desarrollará hacia las 11:00 hora local (16:00 GMT). Una hora después mantendrán un almuerzo de trabajo.
"No es una expresión de apoyo a un candidato en particular, sino una muestra de apoyo al pueblo de a href="http://search.infobae.com//Colombia" rel="noopener noreferrer" Colombia/a", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.
El funcionario respondió así a una pregunta de si Obama quiere mostrar con su recibimiento un respaldo a la gestión de Santos en un momento en que el mandatario colombiano acaba de oficializar su intención de presentarse para un segundo mandato en las elecciones de 2014.
"Con Colombia tenemos una relación que no se basa en una administración en particular, sino en lazos muy fuertes entre los dos Estados", indicó la fuente, y recordó que la invitación de Obama a Santos se produjo hace meses, antes de que el líder colombiano anunciara sus intenciones electorales.
No obstante, Estados Unidos sí apoya "rotundamente" el proceso de paz iniciado por el presidente colombiano con la guerrilla FARC, así como sus "avances en materia de derechos humanos y laborales", y ese es un mensaje que Obama transmitirá personalmente a Santos en su cita del martes en la Casa Blanca, adelantó el funcionario.
Ambos repasarán además los beneficios que ha generado el a href="http://search.infobae.com//Tratado-de-Libre-Comercio" rel="noopener noreferrer" Tratado de Libre Comercio/a (TLC) en vigor desde mayo de 2012.
Según el funcionario, el volumen total de comercio entre los EEUU y Colombia ascendió en 2012 a 41.000 millones de dólares, y 1.300 compañías colombianas "exportaron bienes a EEUU por primera vez, gracias al TLC".
Santos inició este lunes en Miami su
, donde además se reunirá con
.
Juan Manuel Santos expresó el lunes un cauteloso optimismo sobre el diálogo de paz que celebra su gobierno con la guerrilla izquierdista de las FARC en Cuba.
En declaraciones en una parada en Miami antes de viajar a Washington para una visita oficial, el mandatario consideró que "están dadas las condiciones" para un final exitoso de las conversaciones.
"Las cosas avanzan en la dirección correcta", agregó ante una audiencia de académicos, estudiantes y diplomáticos en la Universidad de Miami. Sin embargo, citó un proverbio como precaución: "En la puerta del horno, se quema el pan".
Santos, un periodista educado en Harvard, habló elocuentemente en inglés sobre sus esperanzas de paz y el crecimiento económico en Colombia durante un discurso de 30 minutos, invitado por la presidente de la Universidad de Miami, Donna Shalala, quien le entregó la Medalla de Presidente por servicio a la sociedad.
En lo que es su segunda visita a los Estados Unidos desde que asumió la presidencia en el 2010, elogió el proceso de paz que cumple un año y el progreso económico en su país.
"Este es un escenario diferente", dijo comparando el marco de su visita actual a los Estados Unidos con las condiciones de hace una década en su país, cuando la insurgencia guerrillera controlaba algunos suburbios de la capital Bogotá y Washington enviaba ayuda militar para apoyar al Gobierno.
"Ahora somos respetados internacionalmente", sostuvo Santos, haciendo hincapié en que su reunión del martes con el presidente Barack Obama no se centrará en la ayuda militar sino más bien en educación y tecnología, así como en la seguridad regional.
Ley de garantías electorales
Ante las críticas que ha lanzado la Procuraduría por supuestamente violar la Ley de garantías electorales, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de la gestión que ha hecho desde que anunció su intención de ir por la reelección y afirmó que esa norma no le prohíbe combinar sus funciones como gobernante y candidato.
En entrevista con CNN, el mandatario afirmó en la noche de este lunes: "Tengo absoluta claridad sobre los alcances de la norma"; y aseguró que en Colombia, por la falta de claridad en la interpretación de la ley, "le han puesto misterio".
Según informa
, Santos sostuvo: "
".
Santos aseguró que la ley tiene algunos conceptos que rayan en lo "absurdo", como la prohibición de hablar de política desde la Casa de Nariño, lo que muchos, incluso, han interpretado como la imposibilidad de hacerlo de la casa privada de la sede presidencial.
"Me va tocar irme para mi apartamento, que afortunadamente lo tengo abierto, para hacer esas reuniones.
", subrayó.