La ausencia de los legisladores de a href="http://www.infobae.com/lugares/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a, en su primera convocatoria como miembros de pleno derecho del Mercosur, marcó este lunes el reinicio, tras más de dos años y medio de parálisis, de las labores del Parlasur, el Parlamento del bloque comercial.
Pese a la ausencia de los venezolanos, la institución comenzó su XXVIII Sesión Ordinaria con el objetivo de destrabar algunos de los temas burocráticos y administrativos causados por su larga inactividad, y así aprobó por unanimidad la reelección del diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo como presidente de la Cámara.
La parlamentaria Beatriz Rokjes de Argentina, el brasileño Roberto Requiao y el paraguayo Tomás Bittar fueron elegidos como vicepresidentes, mientras que el cargo de vicepresidente que le corresponde a Venezuela quedó vacante a la espera de una propuesta por parte de los representantes del país caribeño.
La ausencia venezolana se debió, según informó a la agencia de noticias EFE Martínez Huelmo antes del inicio de la sesión, "a actividades parlamentarias" y "electorales" de los diputados en su país, que hicieron imposible su viaje a Uruguay.
Este plantón fue informado por carta el miércoles pasado, pero la presidencia del Parlasur prefirió no informar de la misma porque el jueves y el viernes estuvo haciendo "gestiones" para que Venezuela cambiara su postura.
Para Martínez Huelmo, esta ausencia venezolana en su primera participación en el Parlasur y pese a que su país ostenta la presidencia pro témpore del bloque, "se toma con total naturalidad" porque "ha presentado la nómina de sus legisladores y no ha habido obstáculos".
Por su parte, Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, no quiso opinar sobre la ausencia de los venezolanos en consideración a la "situación" causada por la falta de aprobación por parte del Congreso de su país al ingreso de Venezuela como país de pleno derecho al bloque.
"Para nosotros es una situación sui generis. Incluso, nuestra presencia en esta cámara con ellos presente no hubiera significado de ninguna manera que se avale su incorporación (de Venezuela)", indicó el diputado.
Sin embargo, González apuntó que en su país hay "buen ambiente" para ratificar el ingreso de Venezuela y cumplir así la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pronosticó que esta se realizará en poco tiempo.
El Mercosur, fundado en Asunción en marzo de 1991, es integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, como miembros plenos.
Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.
La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque. En tanto, la suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Cartes.
El orden del día incluyó un período de debate libre en el que destacaron las denuncias realizadas por varios legisladores sobre las trabas al comercio en la región impuestas por Argentina, así como sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.