Irán congelará sus actividades nucleares, según lo pactado en el reciente acuerdo interino con la comunidad internacional, a partir de finales de diciembre o principios de enero, dijo hoy en Viena el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Reza Najafi señaló ante la prensa, al margen de una reunión de la Junta de la agencia nuclear de la ONU, que "a finales de diciembre o comienzos de enero se comenzará con la aplicación de las medidas que fueron acordadas por ambas partes (en Ginebra)".
El acuerdo de Ginebra prevé la congelación de ciertas actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento de algunas sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.
También realizó declaraciones el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, quien aseguró que el pacto es un éxito para su país: "Detenemos el enriquecimiento (de uranio) al 20 %, y se trata de un hecho voluntario, durante un periodo de seis meses", expresó.
El mismo funcionario indicó que el gobierno de Hasan Rohani ha entrado en "una interacción política e internacional con países que, hasta hoy, mantenían una postura hostil".
A pesar de las críticas internas, Salehi dijo que su país augura un final satisfactorio para el acuerdo firmado, y que la línea que marca sea continuada para avanzar "hacia la solución total del tema" nuclear iraní.
Críticas de Netanyahu
Durante una ceremonia religiosa realizada este jueves en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, utilizó una expresión de Hanukkah para referirse a Irán: "Vinimos a expulsar la oscuridad".
El jefe de Estado manifestó de esta manera su preocupación por el acuerdo recientemente sellado entre la República Islámica y las potencias occidentales que integran el a href="http://www.infobae.com/personajes/g51-a3656" rel="noopener noreferrer" Grupo 5+1/a (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia más Alemania). Israel rechazó desde un primer momento el pacto que permite a Irán continuar con el enriquecimiento de uranio, pero con la condición de no hacerlo a más del 5% y para fines exclusivamente pacíficos.
"La oscuridad que más amenaza al mundo hoy es la oscuridad de un Irán nuclear. Estamos obligados a hacer todo lo posible para prevenir esa oscuridad. Si se puede, es preferible hacerlo por canales diplomáticos, pero si no, actuaremos como una luz entre las naciones", dijo Netanyahu, según informa The Jerusalem Post.
El mandatario insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo que permita "despejar esa oscuridad" y que a fin de cuentas consiga "el desmantelamiento de las capacidades militares y nucleares de Irán".