China desplegó aviones de guerra en zona de conflicto con Japón

En respuesta a la iniciativa de Tokio de ingresar a su espacio aéreo con aeronaves de combate, Pekín decidió reforzar militarmente el mar del Oriente

AFP 163

La decisión de las autoridades chinas de enviar varios aviones de combate y una nave de alerta temprana a su nueva zona de defensa ha incrementado la tensión en la región y amenaza con desatar un conflicto con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Tokio y Seúl habían enviado el jueves sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo de la zona, mientras que Washington había desplazado dos bombarderos B-52 por la zona a principios de esta semana, en una señal de apoyo a su aliado Japón. Ninguno informó a Pekín de sus maniobras.

Todo comenzó la semana pasada, cuando China anunció unilateralmente que los aviones extranjeros -incluidas las naves comerciales- que pasen por la zona tendrían que identificarse ante las autoridades del gigante asiático. El espacio aéreo está ubicado sobre unas islas que están en el centro de una disputa territorial entre Japón y China.

La misión de patrulla china fue "una medida defensiva y en línea con las prácticas comunes internacionales", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea Shen Jinke según citas reproducidas por Xinhua.

Las aeronaves, que incluyeron aviones de combate Su-30 de diseño ruso, realizaron patrullajes de rutina y vigilaron objetivos en la zona, explicó Shen. "La Fuerza Aérea de China está en alerta máxima y tomará medidas para lidiar con diversas amenazas aéreas a fin de proteger con firmeza la seguridad del espacio aéreo del país", dijo.

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Defensa Yang Yujun declaró que era "incorrecto" sugerir que China derribaría las aeronaves que penetren en la zona sin antes identificarse. No ofreció más detalles.

El secretario del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo el viernes que no sabía si los aviones chinos estaban en la zona, pero agregó que no había ningún cambio en el sentido de la vigilancia de Tokio.

Las relaciones entre Pekín y Tokio se encuentran tensas desde hace meses por la disputa sobre las islas ubicadas en el Mar de China Oriental, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón.

Washington no ha tomado una posición sobre la soberanía de las islas, pero sí ha reconocido el control administrativo de Tokio y dice que el pacto de seguridad los entre Estados Unidos y Japón se aplicaba a ellas.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo que el bloque está preocupado por la decisión de China de establecer una nueva zona de defensa aérea, así como por el anuncio de "medidas de defensa de emergencia" si terceras partes no acatan estas disposiciones.

"Estos acontecimientos aumentan el riesgo de una escalada y contribuyen a aumentar las tensiones en la región", dijo Ashton en un comunicado. "La UE hace un llamado a todas las partes a actuar con cautela y moderación", agregó.

El vocerp del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, criticó las declaraciones de Ashton, diciendo que Pekín espera que la UE puede tratar la situación de forma "objetiva y racional".

"Yo no sé si esto conduce a tensiones en la situación regional europea. Los países europeos pueden tener zonas de identificación de defensa aérea. ¿Por qué China no puede?", concluyó Qin.