El jefe negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, afirmó que la delegación afronta con ánimo el nuevo ciclo de conversaciones con las FARC, que comienza este jueves en La Habana, por los "avances" logrados en las negociaciones.
De la Calle hizo las declaraciones en la base aérea de Catam, en Bogotá, acompañado por las dos nuevas negociadoras oficiales, las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano, antes de partir hacia La Habana para iniciar el decimoséptimo ciclo de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre las drogas ilícitas.
"Nos animan también los avances alcanzados hasta el momento en las negociaciones, pero sabemos que el camino y el reto que tenemos por delante son aún muy grandes", afirmó el ex vicepresidente.
El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 6 de noviembre el segundo acuerdo parcial de las negociaciones sobre participación política, tras lo cual los diálogos entraron en un receso de tres semanas que terminará este jueves.
Durante ese periodo se definieron en el país asuntos como la confirmación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que buscará la reelección en los comicios de 2014 y la incorporación de dos mujeres al equipo negociador del Gobierno.
El jefe negociador del Gobierno destacó la importancia del tema de solución del problema de las drogas ilícitas, que las partes se disponen a debatir en el decimoséptimo ciclo de las negociaciones que comenzaron hace un año.
"Queremos una Colombia sin coca y que en ese propósito logremos acuerdos con las FARC para ser aplicados una vez que pactemos el fin del conflicto", indicó De la Calle, al matizar que la confrontación no terminará "sin atacar de fondo este fenómeno".
De la Calle agregó que el propósito del Gobierno en este bloque es mejorar los procesos de sustitución de cultivos ilícitos que además quedaron acordados en el primer preacuerdo sobre desarrollo rural, así como debatir extensamente "el tema del procesamiento y comercialización, que son el combustible que alimenta el conflicto y la criminalidad".
Las FARC volvieron a negar que hayan planeado atentar contra el ex presidente Uribe
La guerrilla negó nuevamente este miércoles que tenga un plan para atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe, en un comunicado publicado en su página web.
El Bloque Sur de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia respondió a "la repentina cascada de calumnias cuyo objetivo es provocar la ruptura de las conversaciones en La Habana", en referencia a la denuncia de supuestos planes de atentados a Uribe y al fiscal Eduardo Montealgre, en su página www.farc-ep.co.
"No es cierto que la columna Teófilo Forero esté preparando un atentado contra el ex presidente Uribe. Menos cierto es el supuesto atentado por la misma columna guerrillera contra el señor fiscal", escribió ese bloque, uno de los más activos de la guerrilla.
El comunicado se publica un día antes de la reanudación de conversaciones entre la delegación del Gobierno y la de las FARC en La Habana.
"Llamamos a cerrar filas a todos los interesados en la consecución de la paz con justicia social y soberanía, contra los usufructuarios de la guerra, quienes cada vez que el país se aproxima a la solución política del conflicto social y armado comienzan a disparar desde sus oscuras madrigueras a la posibilidad de una solución incruenta", añadió el texto.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llevan a cabo desde hace un año un proceso de paz, en el cual han conseguido consenso sobre los temas de desarrollo agrario y participación política de la guerrilla.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes y casi 50 años de lucha armada, son la guerrilla más antigua de América Latina.