Más participación electoral, el desafío común de Bachelet y Matthei

Luego de la baja asistencia ciudadana a los comicios de noviembre, ambos equipos de campaña temen que el número sea aún menor en segunda vuelta

163

En las pasadas elecciones presidenciales de Chile hubo un gran número de personas que no asistieron a los comicios, respaldados por el debut del voto voluntario. Sin embargo, eso se transformó en una inquietud para las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, quienes buscan acaparar la mayor cantidad de votantes y así acortar la brecha de abstenciones.

Según consigna La Tercera, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, advirtió que "históricamente en las segundas vueltas hay una disminución de la participación".

En esa línea, la última semana, el presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación por esto, por lo que la Moneda impulsará campañas para reforzar la asistencia a la ciudadanía a las urnas, a 19 días de la segunda vuelta. Cabe destacar, además, que en los comicios pasados se registró la menor participación ciudadana desde la vuelta a la democracia en 1989, con 6,6 millones de votantes.

Por eso, desde el equipo de campaña de la oficialista Mattei, aseguran que se llevará a cabo una subcampaña con el objetivo de atacar este problema. Es que, en cierto modo, la candidata del presidente Piñera es quien más necesita de esos votos, ya que en primera vuelta la líder de la Nueva Mayoría se impuso por una amplia diferencia (46,67 a 25%).

"En una segunda vuelta todo parte de cero y se reordenan las fuerzas. Algunos se reencantan y otros se desmotivan. Es por eso que nosotros estamos trabajando en un programa que reencantará especialmente a la clase media", dijo uno de los jefes de la campaña, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Por su parte, desde el equipo de campaña de Bachelet, si bien muestran preocupación por la poca participación ciudadana, también reconocen que su estrategia no variará con respecto a la adoptada en primera vuelta, ya que este factor de asistencia fue uno de los ejes para la elección del 17 de noviembre pasado.

"Mientras menos gente vote, con una votación de menos del 50 por ciento, evidentemente le quita legitimidad al proceso, le hace un daño a la democracia. No es un problema sólo nuestro", completó el senador socialista, Fulvio Rossi.