Poco antes de que se pusiera en marcha el "Supermiércoles" en el Congreso, el Senado de la Nación les tomó juramento a 20 de los 24 senadores nacionales votados en las últimas elecciones generales.
Iniciada pasadas las 10:30, la ceremonia la encabezó el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, junto al secretario parlamentario, Juan Estrada. Acompañados por familiares y amigos, prestaron juramento los parlamentarios electos por la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En el inicio del trámite parlamentario, el bloque de la Unión Cívica Radical solicitó la impugnación del senador electo por la minoría de Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, por considerar que se presentó por un partido (Frente Popular) que responde al gobernador local Gerardo Zamora. La presentación fue rechazada en primera instancia, pero actualmente sigue pendiente ya que debe expedirse la Comisión Nacional Electoral.
"En esa provincia no se ha respetado el espíritu y la letra de la Constitución Nacional en la manera de cómo se tienen que distribuir las bancas", manifestó Ernesto Sanz en el recinto. El Partido Socialista, con Rubén Giustiniani y Norma Morandini como portavoces, acompañaron el pedido de impugnación.
Tras un breve intercambio con el jefe de la bancada del FvP, Miguel Pichetto –que se sentó al lado del gobernador Alberto Weretilneck, con quien disputa el poder del PJ en Río Negro–, el Senado votó por mayoría y a mano alzada la totalidad de los pliegos, dejando constancia de la presentación de la UCR y el PS. Inmediatamente se realizó la toma de juramento, comenzando por los senadores electos por la Capital Federal, Gabriela Michetti (PRO), Diego Santilli (PRO), y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur-UNEN).
"Somos los primeros senadores del PRO con Gabriela. Hay muchos temas pendientes que esperamos que se puedan abordar para la Ciudad y el país", comentó esta mañana Santilli, quien destacó la "nueva experiencia" que le toca afrontar al partido que lidera Mauricio Macri.
El ex ministro de Espacio Público porteño indicó que el mini bloque del PRO tiene "muchos proyectos" para tratar en la Cámara alta, referidos al transporte y a la transferencia de atribuciones a la Ciudad de Buenos Aires. Y anticipó que "trabajarán en conjunto con (el senador de Entre Ríos) Alfredo (de Angeli)" y con "otras fuerzas" políticas para "resolver los problemas", como la inflación, el tipo de cambio y la seguridad, enumeró.
Al igual que Santilli, De Angeli anticipó esta mañana que trabajará junto a otras bancadas "para resolver los problemas de los argentinos". El senador electo por la provincia de Entre Ríos, que alcanzó renombre durante el conflicto entre el Gobierno y las patronales rurales por la Resolución 125, dio la nota en la ceremonia, al salirse del libreto y jurar "por la memoria de mi padre y los valores y principios que me enseñó".
Consultado sobre el marco de alianzas que rubricará en el recinto, el dirigente ruralista indicó que "va a hacer un acuerdo parlamentario" con los legisladores del PRO y del Interbloque Federal.
Entre los que iban a rendir honores, estaban considerados los tres senadores de Salta. Sin embargo, la jura de este grupo debió aplazarse porque la Justicia electoral provincial no remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pliegos de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente).
El retraso es consecuencia de las denuncias por las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido Salta Somos Todos, del diputado Alfredo Olmedo, a impugnar el proceso electoral.
Además, faltó sorpresivamente de la jura el senador Daniel Brue, del Frente Cívico de Santiago del Estero. Se desconocen los motivos de la ausencia.
El reglamento del Senado establece que los nuevos legisladores deben jurar ante la Constitución Nacional el 29 de noviembre –esta vez la ceremonia se realiza dos días antes porque la fecha cae viernes–. Todos ellos asumirán sus bancas recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Congreso que regirá hasta 2015.
Entre los 24 senadores electos, 10 integran el Frente para la Victoria y 4 partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del Estero, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular por la minoría, cuestionado por el radicalismo por su cercanía con el gobernador santiagueño Zamora. Además asumirá uno por parte del Movimiento Popular Fueguino, aunque aún no hay certeza acerca de si el monobloque seguirá acompañando al kirchnerismo.
Por la oposición se incorporarán 9 legisladores, que corresponden al PRO (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), UNEN-Proyecto Sur (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1). A este pelotón se sumará la senadora Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, que se mudará a la Cámara de Diputados.