De Vido viajará a Rusia en busca de u$s18.000 millones para obras de infraestructura

El ministro de Planificación anunció al cierre de la 61° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que su cartera "está desarrollando el Plan Plurianual de Inversiones, que prevé un monto global de $680 mil millones para los próximos cinco años". Buscará financiamiento para comenzar la ejecución de 12 obras

162
162

"Entre las próximas obras se destacan la generación de 10 mil megavatios de energía eléctrica, el desarrollo de 4.000 kilómetros de gasoductos troncales en el sistema de transporte de gas, dos nuevas centrales nucleares, la construcción de 771 kilómetros de autovías y autopistas, la concreción de mil nuevas escuelas y jardines, la extensión de la cobertura de agua potable al 90% de la población y de cloacas al 75%, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la construcción de 35 estaciones de TV Digital y de 28.000 kilómetros de redes de fibra", subrayó el ministro de Planificación.

De este modo, De Vido avanzó sobre los nuevos objetivos de la Presidente, los cuales fueron expuestos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la representó en la clausura de la Convención: "Cristina Kirchner me instruyó la búsqueda de financiamiento internacional, para asignar los recursos a obras estratégicas que implican reducción de costos y de ese modo generar un círculo virtuoso de crecimiento y empleo".

Al respecto, Capitanich destacó "no es cierto que la Argentina no tenga acceso al financiamiento internacional, pero una cosa es no acceder a recursos para reciclar recursos financieros y otra para obras". Mencionó la asistencia que recibe el país del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, y la Corporación Andina de Fomento.

Próximos emprendimientos

Tras reseñar las obras energéticas, de viviendas, caminos, escuelas, mineras, en los últimos diez años De Vido sostuvo que "el modelo de crecimiento con inclusión social prevé la concreción de más obras de infraestructura para los próximos años".

De Vido recordó que "en la actualidad hay en el país 26 mil empresas constructoras", cuando en el año 2003 esa cifra "sólo alcanzaba a 13 mil", y recordó que la cantidad de trabajadores registrados que en la actualidad tiene el sector "es de 440 mil, cuando en 2003 apenas llegaban a 160 mil". "Esta realidad marcó que el PBI del sector creció 202% desde el primer trimestre de 2003 hasta la actualidad", puntualizó el titular de la cartera de Planificación.

En su exposición, el ministro destacó que "en los últimos diez años incorporamos 9.000 megavatios de centrales eléctricas, incluyendo las obras para terminar Yacyretá y Atucha II", y señaló que "también hemos creado 5.000 kilómetros de líneas de 500 voltios". "Además, desarrollamos 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, 300 mil HP de potencia en plantas compresoras y 1.800 kilómetros de autopistas y autovías", recalcó De Vido.

El ministro resaltó que en materia de pavimentación "se realizaron 3.500 kilómetros de rutas y mejoramientos en casi 10 mil kilómetros de pavimento", y sostuvo que en los últimos diez años "se amplió en 3.442 kilómetros la red de hidrovías".

"También acondicionamos 530 kilómetros de vías ferroviarias urbanas, de las cuales 700 corresponden al ferrocarril Belgrano Cargas y 1.800 a vías del interior del país, lo que nos ha permitido llegar a lugares que antes estaban aislados y olvidados de la economía", agregó el ministro de Planificación. De Vido recordó que desde su cartera "se brindaron las herramientas para la concreción de 557 proyectos de infraestructura para la minería y también para la ampliación de 12 puertos y 29 aeropuertos".

En materia educativa, el funcionario destacó la construcción de 1.640 escuelas y jardines en todo el país, una cifra que, dijo, "supera a todo lo realizado entre 1970 y 2003". "Para apoyar esa política de bienestar, también trabajamos con fuerza en materia de viviendas con la construcción de 827 mil unidades nuevas y expandiendo las redes de agua potable, cloacas y gas para nueve millones de personas", destacó De Vido.

En relación al desarrollo de la TV Digital y de Internet, el ministro sostuvo que "se han generado 8.700 kilómetros de fibra óptica y ya hay 20 mil kilómetros de tubos enterrados para seguir creciendo y para poder llegar con esos servicios a casi toda la población, que ya cuenta con 75 estaciones de TV Digital".