El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) informó que el sistema electoral "no garantiza adecuadamente las condiciones de igualdad entre los diversos actores políticos". La afirmación se hizo con relación a la primera semana de campaña electoral de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
"La primera semana de la campaña electoral no ha sido muy alentadora desde el punto de vista democrático", afirma el Observatorio.
"En lugar de escuchar primordialmente las propuestas de los diversos candidatos para sus respectivos municipios, (...) hemos sido testigos de un debate muy agresivo, dominado por consignas que, en lo fundamental, tienden a descalificar al contrario y a dividir aún más al país", afirmó el OEV a través de un comunicado.
La institución también aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro privilegia a los candidatos oficialistas con el "facilitamiento" de herramientas que les permiten hacer propaganda.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Observatorio, esto "ha quedado expresado en las constantes cadenas de los medios de comunicación, la manipulación de iniciativas y programas de carácter social, la inauguración de obras con la presencia de candidatos oficialistas, el uso parcializado de la televisión estatal y la propaganda ilegal".
"A todo lo cual se suma la decisión de decretar el 8 de diciembre, día de las elecciones, como ocasión para honrar la memoria del presidente Chávez", denuncia el mismo texto con relación a la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de celebrar ese día el "Día de la lealtad y amor a Chávez".
Por último, el OEV afirma que aunque el sistema electoral venezolano cumple "técnicamente" con los mecanismos que certifican que el voto sea secreto y que se totalice respetando la voluntad de los electores,