El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió a aclarar la controversia generada luego de las versiones encontradas que se dieron al interior del mismo gobierno colombiano con respecto a los planes de las FARC para atentar contra el ex mandatario Álvaro Uribe. "El presidente Juan Manuel Santos fue malinterpretado cuando dijo que el plan era viejo", aseguró este fin de semana, tras instalación del Primer Foro de la Industria de Defensa.
De acuerdo con el periódico El Espectador, Santos no produjo ninguna contradicción con sus declaraciones, "pero sí generó un titular que no correspondía con lo que había dicho". "Lo que terminó quedando fue la primera parte, donde el presidente hace mención que son intenciones viejas y terminó creándose un aprovechamiento político de la situación".
En verdad, lo que el mandatario había querido decir -según Pinzón- es que las intenciones de las FARC para atentar contra Uribe no eran nuevas, aunque los planes desmantelados por las fuerzas de inteligencia del Gobierno sí lo eran.
Santos eligió expresiones poco acertadas la semana pasada, cuando dijo en diálogo con la televisora Teleantioquia que se le estaba reforzado la seguridad de Uribe "y a las otras personas que fueron mencionadas en ese informe de inteligencia que además es viejo". "Estos atentados de la Teófilo vienen desde que yo era ministro de Defensa (entre 2006 y 2009)", añadió en esa ocasión.
Las declaraciones provocaron la reacción de Uribe, quien previamente había agradecido al gobierno por velar por su seguridad, a pesar de mantener diferencias sobre el diálogo de paz con la guerrilla. "No entiendo qué pretende el presidente al decir algo contrario a lo publicado por su gobierno. Si su intención es ocultarle delitos a FARC para avanzar hacia el acuerdo de impunidad, no necesita hacerlo conmigo, jamás he pedido cambiar el rumbo por hechos relativos a mi persona", señaló.
Los planes terroristas de las FARC fueron informados hace dos semanas. Según Pinzón, detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una unidad guerrillera de élite y responsable de cruentos hechos, como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 en el que hubo 36 muertos y 166 heridos. El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo de paz, Humberto de la Calle, dijo que un atentado contra Uribe sería "inaceptable" y "destruiría la viabilidad" del proceso.