La FIFA declaró nulo el partido entre la Selección de Sudáfrica y la Selección de España, en el amistoso que se celebró el martes en la ciudad de Johannesburgo y finalizó 1-0 a favor del local ¿El motivo? Vicente del Bosque realizó un cambio más de los seis permitidos.
En declaraciones a la radio sudafricana Eyewitness News, un vocero del ente que regula el fútbol a nivel mundial confirmó la noticia y de esa manera, Sudáfrica, que se ubica en el puesto 61 del ránking FIFA, no sumará puntos por el triunfo ante el último campeón del mundo y número uno de la clasificación, España.
El séptimo cambio, el que determina la nulidad del encuentro, se dio ante la lesión del arquero Víctor Valdés, a los 30 minutos del segundo tiempo, quien en el entretiempo había reemplazado a Iker Casillas.
El gol de Parker que puso el 1-0 para Sudáfrica ante España
El defensor Alvaro Arbeloa ocupó unos minutos el arco español, cuando su equipo perdía 1-0 con gol de Bernard Parker, hasta que el DT de Sudáfrica, Gordon Igesund, por pedido del plantel de España, permitió el ingreso del guardameta de Nápoli de Italia, Pepe Reina, a nueve minutos del final.
La FIFA elabora el ránking mundial, el mismo que determinó los cabeza de serie para Mundial Brasil 2014, teniendo en cuenta triunfos y empates de los seleccionados, con distinto valor dependiendo la categoría del partido -amistoso, oficial, competición local o internacional- y la ubicación en la tabla.
El partido le hubiera dado a Sudáfrica un total de 558 puntos, una cifra muy importante para escalar posiciones. Con el veredicto final, España suma 42 puntos y Sudáfrica pierde 13 unidades.
El problema en los banquillos antes del ingreso de Pepe Reina
Durante el partido, el entrenador de los Bafana Bafana advirtió la modificación pero dijo que debían preguntarle al árbitro si lo permitía. Luego de un pequeño entredicho de los banquillos en pleno partido, la modificación se hizo y perjudico a los locales.
Ahora resta saber si Gordon Igesund y la Federación Sudafricana de Fútbol reclamarán en FIFA por el hecho.