Nicolás Maduro anunció que aprobará las primeras dos leyes de la Ley Habilitante

El presidente de Venezuela publicó en Twitter que este jueves pondrá en marcha la Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios; y el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes

EFE 163
EFE 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este jueves aprobará las primeras dos leyes de la Habilitante: la Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios y el Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes.

Con relación a esta última, invitó a "estar pendientes para que el sábado y el domingo asistan al registro que se realizará en todo el país".

Esta información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter. "Mañana apruebo las 2 primeras leyes, llamaré Sábado-Domingo en todo el país al Nuevo Registro de Comerciantes Pequeños y Medianos ¡Pendientes!", dijo.

Al mismo tiempo, dijo que la oposición está "desesperada", por lo que hizo un llamado a mantener la ofensiva que ha promovido el Estado y evitar caer en "provocaciones burguesas".

El martes, en un acto desde el Palacio de Miraflores, los diputados oficialistas le entregaron formalmente la Ley Habilitante a Maduro. "Avanzaremos en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo", afirmó el presidente ni bien recibió el documento que respalda sus superpoderes por 12 meses.

"Ustedes han visto apenas las primeras acciones contra la burguesía", declaró en cadena nacional y agregó: "No va a haber arrepentimiento. Vamos con todo".

También advirtió que está preparando una "ofensiva estremecedora contra la corrupción", a partir de enero de 2014. "El primer beneficiado de una patria con nuevos valores es el pueblo. Así que la Habilitante llega en el momento preciso. Porque una cosa es vivir del trabajo verdaderamente y otra es vivir del trabajo de los demás, por eso son parásitos", dijo.

Parte de esa "ofensiva" contra la guerra económica son las órdenes de intervenir varias cadenas de electrodomésticos y controles en establecimientos de juguetes, ropa o repuestos de automóviles, que ahora deben vender a "precios justos", hasta 70% más bajos.

El gobierno venezolano ha acusado a los dueños de los establecimientos controlados márgenes de ganancia del 1000%, así como de fraude a la hora de adquirir las divisas preferenciales que controla el Estado.