"Cuánto los extrañé, por Dios", fueron las primeras palabras de Cristina Kirchner al dirigirse a los militantes que se congregaron en la Casa Rosada para presenciar el primer acto oficial de la mandataria luego de la licencia por la operación. Se trató de la toma de juramento a los nuevos ministros de su Gabinete.
Tras el acto protocolar, la Presidente brindó dos discursos. El primero de ellos fue en el Patio de las Palmeras y el segundo en otro de los balcones que dan al interior de la Casa Rosada. Allí repasó temas de gestión, se refirió al futuro del Gobierno y hasta recordó a su "amiga" Michelle Bachelet, quien disputará la segunda vuelta en Chile para volver a la Presidencia.
En ambas alocuciones, la jefa de Estado defendió su gestión, llamó a "profundizar el modelo" y mencionó como ejemplo las administraciones estatales de YPF y Aerolíneas Argentinas. También subrayó la caída del desempleo, una cifra que el Indec dio a conocer horas antes, y que se ubica en 6,8 por ciento.
Cristina consideró que "Argentina salió del infierno y hoy está sólida económicamente". En ese sentido, señaló: "Hay que profundizar el modelo para que nunca más nadie pueda volver a arrebatarnos lo que les corresponde por derecho a todos los argentinos".
Al destacar el trabajo de Aerolíneas Argentinas, dijo: "Hemos demostrado que podíamos levantar nuestra línea de bandera para darle conectividad en el país". En igual sentido remarcó también el avance en los ferrocarriles. "Vamos a tener la inversión más grande de los últimos 50 años", indicó al recordar la inversión que se hizo para renovar los trenes urbanos. Y agregó: "Vamos a ir por más: vamos a ir por los trenes de carga, por las vías navegables, porque hay que revitalizar el transporte marítimo; vamos por una Argentina mejor".
Al recordar que ayer se celebraba el Día de la Soberanía, la Presidente aseguró que el objetivo de su gestión es "recuperar la soberanía energética". En la misma línea y al hablar sobre el acuerdo de YPF con capitales extranjeros –Chevron–, afirmó: "Nos vamos a asociar con quien tengamos que asociarnos en las condiciones más favorables para el país".
"No tengo anteojeras, sabemos que esto demanda capitales intensivos, que no están en la Argentina o los argentinos que tienen capitales los tienen en otro lugar y no los quieren poner acá", agregó al respecto.
Por otro lado, llamó a "todos los argentinos" a "dejar de lado las frases que sólo sirven para titular los diarios y las descalificaciones" para "empezar a discutir programas". Luego, apuntó a la dirigencia política, a la que pidió "dejar de lado las consignas" para "discutir ideas y programas".
"Estamos dispuestos a escuchar todas las ideas, pero sobre todo cómo se implementan", aclaró en lo que pareció un mensaje para quienes reclamaron en las últimas semanas que el Gobierno tome nota de la derrota que sufrió en las elecciones legislativas.
En tanto, y como ya había hecho en el video difundido el lunes, Cristina Kirchner agradeció las "muestras de afecto" recibidas desde la Argentina y desde el exterior durante su recuperación. Como parte de ello, mencionó una carta enviada por una abogada de Rosario, que también le regaló "una carpeta de crochet inmensa".