Plátanos en Buenos Aires, ¿los enemigos de los alérgicos?

La Ciudad tiene plantados en espacios públicos 500 mil árboles y de ellos un 15% son plátanos, una especie que suele producir gran cantidad de polen y causa en quienes tienen alergia a estas partículas síntomas de rinitis, conjuntivitis e incluso asma. Un mapa por barrios para saber dónde se ubican 

162

El plátano de sombra o Platanus hispánica pertenece a la familia de las platanáceas. Es una variedad de árbol de rápido desarrollo y que alcanza tamaño muy grande, pudiendo sobrepasar los 40 metros de altura. Son longevos ya que hay especies que pueden tener 300 años de antigüedad. Tiene copa redondeada y ramas retorcidas con ramillas terminales colgantes. El fruto es pequeño y tiene un penacho de pelos en su base. Florece en primavera y los frutos maduran a finales del verano.

Por sus características son magníficos árboles ornamentales, muy empleados para dar sombra en plantaciones lineales en calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, y también se los ubica aislados en plazas públicas. Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para decorar bulevares y paseos. Y Buenos Aires no es la excepción: cuenta en su arbolado público con alrededor de 75 mil plátanos.

La controversia sobre estos árboles no es exclusiva de la ciudad de Buenos Aires. En el sur también se abrió el debate y el diario Río Negro consultó a una especialista. Su conclusión fue la siguiente: "Si se tiene en cuenta que los árboles representan el 'pulmón del planeta' y que son uno de los elementos más importantes que se contraponen a los cambios que está experimentando el medioambiente y que los efectos adversos que provoca el Platanus hispanica, si bien molestos, son transitorios y los más importantes pueden ser adecuadamente prevenidos, no justifica la eliminación de estos árboles."

Al fin y al cabo, en ninguna de las dos localidades se decidió una política pública contra estos árboles.

Las principales características que lo hacen tan atractivo para ornamentar las ciudades son la rapidez de crecimiento, la sombra que produce, la resistencia a la polución y la longevidad. Estos motivos suelen pesar más que los que tiene en contra, principalmente para pacientes alérgicos, ya que suele producir enorme cantidad de polen. Este se difunde por el aire en todas direcciones. La alergia al polen del plátano de sombra puede, en pacientes sensibilizados, causar frecuentemente síntomas de rinitis, conjuntivitis e incluso asma.

Alergia, la otra epidemia del siglo XXI

162

La contaminación ambiental y una mayor higiene personal que afecta la resistencia del sistema inmunológico están provocando el aumento de alergias perennes durante todo el año. Es tal la magnitud alcanzada por esta afección que, junto con la obesidad, fue clasificada como la epidemia del siglo XXI, señalan los especialistas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 400 millones de personas en el mundo la padecen. La rinitis alérgica no es, en general, una enfermedad grave que comprometa la vida de quienes la padecen, pero puede incidir negativamente sobre la calidad de vida.

Tanto en los adolescentes como en los adultos, la alteración de la calidad de vida afecta el rendimiento escolar/laboral y la actividad social, por alteración de los patrones del sueño, cansancio y disminución de la capacidad de concentración mental, además de somnolencia diurna.

Las alergias afectan a más de un 30% de la población de nuestro país, siendo más frecuente la rinitis alérgica, que se duplicó en los últimos siete años.

Para el tratamiento de estos cuadros sintomáticos molestos y luego de identificar el agente polínico ofensor, el médico especialista en alergia recurre a varias herramientas terapéuticas entre las que se encuentran las vacunas para alergia (con test previos), los corticoides (en casos especiales) y los antihistamínicos. Dentro de este último grupo, existen nuevos agentes terapéuticos, como la bilastina, que recientemente llegó al país. "Esta molécula, que no es derivada de ninguna otra, fue presentada en 2011 en Europa y es recomendada para rinitis alérgica y urticaria", explicó la doctora Mónica De Gennaro, ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y directora asociada de la especialidad en Alergia de la Universidad de Buenos Aires, quien la describió como una molécula de máxima seguridad que combina una elevada potencia antihistamínica y que, a diferencia de los antihistamínicos anteriores, no produce sueño, permitiendo al paciente realizar sus actividades cotidianas de manera natural. A su vez, tampoco tiene efectos a nivel hepático, ya que no se metaboliza en este órgano, a diferencia de otra gran cantidad de medicamentos".

La creencia popular apunta a que las alergias se producen sólo durante los meses de primavera debido al polen y a otros agentes que se ven exacerbados en esta época. Sin embargo, hoy el panorama es muy distinto, ya que cada vez hay más casos de alergias perennes, es decir, que se presentan todo el año.

De Gennaro consideró que "las alergias son alteraciones en el sistema inmunológico ocasionadas por diversas sustancias, que son capaces de traspasar las mucosas y la epidermis hasta llegar a los puntos neurálgicos, que desencadenan molestos síntomas como congestión nasal, lagrimeo y urticaria, entre otros".

En el mapa ilustrativo (fuente: Properati Argentina), cada marca roja es un árbol plátano. Cada plátano plantado proyecta un círculo semitransparente de 50 metros a la redonda y cuando se juntan dos plátanos en menos de 50 metros se vuelve más intenso el rojo.