El dirigente nacional del PRI, César Camacho, informó que el Pacto por México concluirá su cometido durante el segundo semestre de 2014.
Entrevistado durante un homenaje por 103° Aniversario de la Revolución Mexicana, Camacho explicó que los firmantes del Pacto por México ya le pusieron fecha de caducidad y eso será luego de haber concluido con los 95 compromisos que existen en el documento.
"El Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y tiene también una fecha de caducidad: el segundo semestre de 2014", mencionó. El líder priista subrayó que luego de terminar ese plazo, seguramente las fuerzas políticas se volverán a sentar para determinar lo que sigue.
El 2 de diciembre de 2012, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos del país firmaron un acuerdo nacional (similar a los a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa" rel="noopener noreferrer" target="_blank"Pactos de la Moncloa/a, de la transición española en 1977) para "profundizar la democratización del país".
En aquel momento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el Pacto tenía cinco ejes: lograr una sociedad de derechos y libertades; fomentar crecimiento económico, empleo y competencia; lograr seguridad y justicia y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Entre los principales cambios del Pacto, se destacaron la reforma educativa, la entrada de inversión privada en Pemex, la apertura a la competencia en las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.
"Este pacto pretende sentar la base de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico y construir una sociedad de derechos que ponga fin a prácticas clienterales", había declarado Osorio hace 11 meses sobre una reforma que pretendía marcar los 6 años del período presidencial de Peña Nieto.