Narcotráfico en Rosario: procesan a un policía federal

Se hacía llamar "He Man" y lo acusan de producir drogas y brindarle protección a la banda. Nuevo caso de complicidad entre una banda de narcos y fuerzas de seguridad

162

José Luis Dabat, alias He Man, un oficial de Drogas Peligrosas de la Federal, quedó expuesto al descubrirse que trabajaba con David Zacarías, jefe de una banda narco al que apodaban "Delfín". Sucedió luego de que se lleve a cabo la operación "Flipper", la cual apuntaba a desbaratar los negocios de Zacarías.

En nuevo caso de complicidad entre narcotraficantes y policías, a Dabat se lo señala como el responsable de producir y vender drogas, además de pasarle información a la banda que lideraba el Delfín Zacarías. Esta banda criminal sufrió un duro golpe el 5 de septiembre pasado cuando se allanó un chalé familiar en Funes, al oeste de Rosario, donde se secuestraron 300 kilos de pasta base, cocaína procesada y precursores químicos.

De este allanamiento, la Justicia procesó a Zacarías como organizador y encargado de financiar la banda, y cayeron con él otras 12 personas, de las cuales 7 eran familiares: dos hijos, su mujer, su hermana y su cuñado.

A partir de aquí se lo empezó a investigar a Dabat. En el primer dictamen se dictó falta de merito porque He Man argumentó que solo tenía una relación comercial con Zacarías. La excusa fue un auto que el policía puso a trabajar para una remisería de Zacarías. También negó que lo llamaran He Man, aunque fuera un alias que aparecía en las escuchas en las cuales se investigaba a la banda.

A pesar de esto, su situación se complicó cuando cinco compañeros de la Federal ratificaron que He Man era su apodo porque "tiene el pelo castaño claro y en su momento lo usaba largo; el apodo era por el dibujo animado". Sumado a esto, He Man es el nombre al cual Zacarías ordenó que ubicaran cuando fue detenido.

En las escuchas a través de las cuales se investiga el caso, se puede apreciar la frase "me llamó He Man para que cierre la persiana". Esto revela que Dabat alertó a la banda narco de movimientos policiales que habrían ayudado a frustrar allanamientos en búnkers del barrio La Cerámica.

Todas estas nuevas pruebas contra José Luis Dabat, aportadas por el fiscal Juan Murray, complicaron su situación judicial. He Man fue preso el viernes y ayer quedó procesado.