Joaquín Lavín, el generalísimo de la campaña de la candidata presidencial a href="http://www.infobae.com/personajes/evelyn-matthei-a615" rel="noopener noreferrer" Evelyn Matthei/a, presentó su renuncia este martes, luego de mantener una extensa reunión con la abanderada del oficialismo, el jefe de Marketing, Jorge Saint Jean, y el vocero temático, Mario Zumelzu, según informa Radio Bío Bío.
A pesar de la decisión de Lavín de alejarse de la cúpula, se mantendrá en el interior del comando para asesorar a Matthei, quien deberá medirse en la segunda vuelta del 15 de diciembre con la favorita a href="http://www.infobae.com/personajes/michelle-bachelet-a614" rel="noopener noreferrer" Michelle Bachelet/a. Anteriormente, Lavín se había desempeñado como jefe de campaña de Pablo Longueira, ganador de las primarias que desistió de las elecciones por sufrir una severa depresión.
Al frente de la estrategia electoral de Matthei, estarán ahora el alcalde de Estación Central (UDI), Rodrigo Delgado; la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar; y el director ejecutivo de Evolución Política, Luciano Cruz-Coke. En tanto, la senadora de Renovación Nacional Lily Pérez se mantendrá como vocera.
Por otro lado, el reporte de Bío Bío agrega que Felipe Kast, Marcela Sabat, Cristián Monckeberg, Ernesto Silva y Jacqueline van Rysselberghe serán parte del grupo de parlamentarios que trabajarán con Matthei, a los que se sumará en distintas ocasiones la primera dama, Cecilia Morel.
Matthei fue derrotada este domingo por Bachelet por una diferencia de 20 puntos. Sin embargo, como la ex presidente socialista obtuvo el 46,67% y no superó más de la mitad de los votos emitidos, se realizará un ballottage. La abanderada del oficialismo aseguró que, a pesar de que logró el 25% de los votos, está confiada en que puede resultar ser elegida presidente. Por ello, ha decidido rediseñar la estrategia de su campaña.