Si bien Michelle Bachelet deberá pelear contra Evelyn Matthei por la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, la candidata de la Nueva Mayoría cuenta con el favoritismo para el ballotage, respaldada por los más de 20 puntos que le sacó a la candidata oficialista.
Por eso, desde su equipo de campaña afirman que no habrá grandes modificaciones en su estrategia de cara a los próximos comicios. Pero sí reconocen que podrían sumar algunas voces para tratar de elevar el 46,67%, con el que se impuso en primera vuelta.
En ese sentido, según consigna La Tercera, no se descarta que pueda asumir Soledad Alvear, senadora por el Partido Demócrata Cristiano (DC), quien no consiguió retener la banca en los comicios. Además de algunos parlamentarios electos, como Felipe Harboe y a href="http://www.infobae.com/personajes/camila-vallejo-a3576" rel="noopener noreferrer" Camila Vallejo/a.
Vallejo supo ser la abanderada de las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios, que llevan dos años de tensiones con el gobierno de Sebastián Piñera.
"Vamos a incorporar a los alcaldes y mucha gente independiente. Por lo tanto, que nadie se sienta excluido de esta convocatoria a esta segunda vuelta que es de alguna manera una nueva elección", aseguró Ignacio Walker, en representación de la DC.
Asimismo, Michelle Bachelet no cambiará en nada su estructura de campaña, por lo que todos los días hasta los comicios de diciembre tendrá alguna actividad en diferentes puntos del país.
Por su parte, la Alianza recibió como una victoria el haber llegado a segunda vuelta. Sin embargo, la candidata oficialista, Evelyn Matthei, será quien más obstáculos deba superar para revertir la tendencia que se dio en los comicios del domingo, donde Bachelet se impuso por 46,67 a 25% de los votos.
Como primera medida para la reestructuración de su campaña, el equipo de trabajo de la ex ministra estableció que Cecilia Morel, primera dama, intensifique su rol en este último tramo del camino electoral de Matthei. Por eso, este lunes, un día después de las elecciones, la esposa del presidente Piñera acompañó a la candidata en una reunión con parlamentarios.
Desde el equipo de campaña aseguran que Morel no será parte de ése, sino que funcionará como "rostro emblemático".
A su vez, ese medio agrega que una vez finalizados los comicios del domingo, comenzaron los sondeos para gestionar la llegada de algunos ministros para potenciar la campaña de la candidata del presidente Piñera.
No obstante, esto fue desestimado por la vocera de la campaña, Cecilia Pérez, quien aclaró que "no hay salida de ningún ministro o ministra del presidente Piñera al comando de Eveyn Matthei".
"Hay que dejar que los que impulsan la campaña vengan del mundo político, no se puede desvestir a un santo para vestir a otro", manifestó Carlos Larraín, líder del partido, quien rechazó esa posibilidad.
Asimismo, Iván Moreira, Luciano Cruz-Coke y Felipe Kast podrían sumarse a Jacqueline van Rysselberghe, como voceros del partidos, con el objetivo de atraer al electorado del centro.