Irán presentó un drone que llegaría a Israel

El Ministerio de Defensa anunció la producción del Fotros, el avión no tripulado más grande construido por Teherán. Washington teme que hayan copiado un modelo estadounidense

AP 163

El ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, presentó un nuevo drone de ataque cuyo radio de acción llegaría incluso hasta Israel, informó la agencia de noticias Fars.

"El Fotros es el avión no tripulado más grande que se haya construido en Irán, con un radio de acción de 2.000 kilómetros, y puede volar en forma constante entre 16 y 30 horas", indicó el ministro. Teherán afirma que el nuevo drone fue diseñado y construido por expertos iraníes. Sin embargo, hay rumores que señalan que Irán copió un modelo similar de un drone estadounidense del tipo RQ-170 que había interceptado en diciembre de 2011.

Según Estados Unidos, aquel avión no tripulado se encontraba en un vuelo de reconocimiento en Afganistán cuando, por un error técnico, ingresó en el espacio aéreo iraní. Teherán rechazó entonces cualquier exigencia por parte de Washington para que se procediera a una devolución del drone.

La cuestión nuclear

Francia plantea cuatro "demandas" para alcanzar un acuerdo provisional con Irán sobre su programa nuclear, declaró el presidente francés, François Hollande, desde Jerusalén, donde se reunió con su par israelí.

"La primera demanda: colocar todas las instalaciones nucleares iraníes bajo supervisión internacional, ahora. Segundo punto: suspender el enriquecimiento a 20 por ciento. Tercer punto: reducir las reservas existentes", dijo Hollande en una conferencia de prensa que compartió con Netanyahu.

"Y finalmente, suspender la construcción de la planta Arak. Estos son los puntos que son esenciales para nosotros para garantizar cualquier acuerdo", dijo.