En 2012, 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba y este dato es el que inspiró a varias asociaciones y activistas cubanos, que luchan por una apertura política en la isla, a invitar a los futuros visitantes a conocer la Cuba profunda, real, y tomar conciencia de que son parte de un virtual apartheid turístico, un paraíso de playas y hoteles de lujo reservado a los extranjeros y vedado a los cubanos, salvo para trabajar en ellos.
La iniciativa fue coordinada por el CADAL, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, y se tradujo en un video filmado en la propia Cuba y en el exterior y del cual participan referentes de los movimientos y asociaciones que, desafiando las prohibiciones y la continua persecución y acoso por parte del régimen, intentan difundir al mundo la verdadera cara del castrismo, más allá de una de las falsificaciones históricas más porfiadas: el "relato" de los logros de la Revolución y el Socialismo cubanos.
El mensaje del video, del que se reproduce aquí un resumen, no se queda en abstracciones: proponen en concreto a los turistas argentinos visitar a determinados referentes de la oposición al régimen, activistas sociales, disidentes, etcétera, además de sugerir formas de ayuda práctica, tales como llevar información y recursos para difundirla, desde diarios y revistas hasta una memoria flash, pasando por radios, grabadores o cámaras de fotos. Esos elementos, de absoluta cotidianeidad en cualquier sociedad democrática occidental, en Cuba son una rareza, y por lo tanto de gran utilidad.
También les piden que reconozcan que Cuba es una dictadura totalitaria (régimen de partido único, ausencia de libertad de expresión, asociación e incluso reunión, entre otras cosas), aunque no se trate de un régimen con el mismo grado de hermetismo que Corea del Norte.
En concreto, el mensaje a los futuros turistas argentinos es el de que pueden ser "partícipes" del cambio que, inexorablemente, se está gestando en la isla.
El video completo puede verse aquí.