Nicaragua ya opera con Rusia en la frontera con Colombia

El cuerpo naval realizó operaciones antinarcóticos en los espacios marítimos que permanecen, a pesar del fallo de La Haya, en conflicto con Bogotá

163

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ya ha realizado operativos antinarcóticos en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el Caribe. Los realiza de manera conjunta con los Estados Unidos y, por separado, con a href="http://www.infobae.com/lugares/rusia-a133" rel="noopener noreferrer" Rusia/a, según informa la publicación nicaragüense El Nuevo Diario, a pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene la polémica acerca de si aplicará o no el fallo emitido por La Haya hace un año.

La información fue confirmada por el inspector general del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda. "Nosotros tenemos acuerdo de cooperación para evitar el tráfico de ilícitos en el mar Caribe con los Estados Unidos y también coopera con nosotros el Servicio de Control de Drogas de la Federación de Rusia", explicó.

El ingreso de tropas, aeronaves y naves militares estadounidenses fue aprobado el año pasado por el Congreso, particularmente "en los espacios marítimos" colindantes con Colombia, sólo dos semanas después de que se hiciera pública la resolución de la CIJ.

Por otro lado, Nicaragua y Rusia tienen un convenio de lucha contra el narcotráfico. No obstante, en los últimos días se dio a conocer que el gobierno de Vladimir Putin estaría dispuesto a intervenir a favor de Daniel Ortega en caso de que hubiera un eventual enfrentamiento militar entre ambos países por el conflicto marítimo.

También esta semana fueron denunciados dos aviones rusos que sobrevolaban sobre territorio colombiano sin autorización; mientras que hay al menos dos buques de guerra rusos en el Caribe de Nicaragua, que se han trasladado para festejar el 33º aniversario de la Fuerza Naval del Ejército.

El 19 de noviembre de 2012, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua y dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007. También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados. El gobierno de Santos ha dicho que el fallo es "inaplicable".