La AFIP detectó una maniobra de evasión de una cerealera por $250 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos hizo 41 allanamientos que posibilitaron recabar información y desarticular una maniobra de evasión impositiva y aduanera. Las operaciones se vinculaban con Uruguay

Charly Díaz Azcué 162

"La maniobra, alertada por la Aduana, era llevada a cabo por la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado", como primer paso.

En una segunda instancia, "los exportadores emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano SA –que es controlada por Molino Cañuelas—triangulando la operación pero los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y África, entre los cuales se encuentran Arabia Saudita; Argelia; Corea; Egipto; Indonesia; Kuwait; Malasia; Mali; Marruecos; Omán; Yemen; Senegal y Taiwán", indica en el site de la AFIP dialogfiscal.com.

"La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay", AFIP.

En el tercer paso, "la empresa uruguaya emitía una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación. La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina", indica el organismo recaudador.

El círculo de la maniobra se cierra cuando "la AFIP detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios. En las investigaciones también se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte utilizadas para transportar los granos", indica el organismo.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la AFIP, por Juzgado Federal Número 4, de la Ciudad de Rosario se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario. Participaron más de 200 agentes de la AFIP.

uLa respuesta de la empresa /u

Molino Cañuelas emitió un comunicado más tarde para referirse al caso. Aseguró que en los allanamientos "puso a disposición de los funcionarios actuantes la documentación requerida" y aseguró que "la totalidad de sus transacciones se han desarrollado en el marco de la ley".

"El procedimiento realizado fue una medida preventiva solicitada por AFIP, sin que exista a la fecha algún ajuste o reclamo que haya realizado dicho organismo a Molino Cañuelas", aclaró la nota.

La empresa "está y estará siempre a disposición de los organismos correspondientes y de la justicia si fuere requerido", prometió.