La ayuda a los sobrevivientes del tifón Haiyan que devastó Filipinas debe acelerarse, abogó este jueves Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, quien calificó la situación de "lúgubre".
"Quienes han podido partir lo han hecho. Muchos otros intentan hacerlo", declaró.
"La gente necesita ayuda desesperadamente. Debemos aportarle esa ayuda ahora. Ellos dicen ya que se toma mucho tiempo para llegar. La prioridad inmediata es garantizar una distribución más rápida", añadió en Manila, un día después de haber visitado Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón.
Los filipinos luchan por sobrevivir
Las personas que se aferraron a los cables eléctricos o se atrincheraron en edificios de hormigón cuando la apocalíptica tormenta azotaba a Filipinas pudieron sentirse afortunados de haberse salvado, pero para muchos la lucha por sobrevivir no hacía más que comenzar.
Cada quien tiene una historia para contar sobre el día en que el super tifón Haiyan golpeó con sus vientos terribles, levantando automóviles y trozos de edificios. Pero ahora se enfrentan al desastre en cámara lenta de la vida en una tierra sin ley, donde escasean la comida y el agua y hay pocos medicamentos y se oyen a veces disparos.
En una calle detrás del aeropuerto de Tacloban, Nelson Matobato Nelson, de 34 años, y su esposa Karen, de 29 años, pasaron la noche sentados en un bicitaxi al lado de los ataúdes con los cuerpos de sus dos hijas, de siete y cinco años.
"El agua llegó a las siete de la mañana, nuestra casa fue sumergida instantáneamente. A las 9:00 ya estábamos en la azotea, pero luego todos fuimos arrastrados cuando la casa se derrumbó. No pudimos hacer nada."
Su vecino Dennis Daray también estaba sentado junto a la carretera, con el cuerpo de su hermana envuelto en un saco blanco. Espera que las autoridades comiencen a recoger los cadáveres. "Las autoridades deben recogerlos. Ya comienzan a descomponerse", dijo.
La Organización Mundial de la Salud dijo que muchos de los sobrevivientes tenían heridas importantes que necesitan atención. Los médicos dijeron que las heridas que no han sido curadas, con el calor y la humedad, pueden infectarse rápidamente, llevando a enfermedades graves o a la muerte.