El dólar paralelo sumó diez centavos ó 1% a $9,90 para la venta en el microcentro porteño, en una rueda en que el a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a volvió a intervenir con ventas de divisas en el mercado mayorista.
"Las restricciones para comprar divisas se acentuaron durante la rueda, porque el Banco Central envió hoy una nota a los bancos con una nómina de empresas a las que sólo se puede vender (dólares) con previa autorización suya si el giro supera los 100 mil dólares", dijo a DyN un operador.
El dólar mayorista avanzó una milésima a $5,9775, en una rueda con "desarrollo monótono" y en que el Banco Central debió abastecer la plaza "con ventas que sumaron unos 130 millones de dólares", estimaron fuentes del mercado. Agentes circunscriben el saldo neto vendedor de unos 60 millones de dólares.
El
operado en la plaza mayorista o interbancaria ascendió a
en el mercado de contado y a
en el de futuros. El dólar mayorista suma 1,1% en el mes y 21,55% en el año.
En las mesas de cambio los operadores observan una demanda más activa que para algunos analistas parece ser la consecuencia visible de compras destinadas a regularizar obligaciones pendientes con el exterior.
De hecho, los operadores sostienen que las ventas de los exportadores no alcanzan para satisfacer la demanda. "Los exportadores sólo venden lo que necesitan, no hacen liquidaciones anticipadamente", señala puntualmente un informe cambiario.
En los mercados de futuros los vencimientos de fin de mes quedaron con postura vendedora en $6,055, mientras que el contrato a fin de año ubica al dólar a $6,215, lo que representa una tasa implícita interanual de aumento de más del 35 por ciento. Para enero próximo el valor de la divisa salta a $6,38 y abril reconoce $6,845, de tal forma que las proyecciones marcan ajustes mensuales del orden de los 20 centavos.
En el promedio de pizarras de casas de cambio y bancos, el dólar minorista cerró a $5,98 para las ventas autorizadas por la AFIP, con una brecha de 65,6% contra el que se ofreció en el mercado informal. El dólar en pizarras avanza 21,5% en el año, mientras en el segmento paralelo suma 44,9 por ciento.
Las operaciones de "contado con liquidación" se pactaron a un promedio de $9,25, una ganancia de 37,04% en el año.
Preocupan las reservasbr/
Las reservas del
, lo que determina una fuerte pérdida de un 24,4% en el 2013. La entidad monetaria perdió unos u$s1.500 millones de sus reservas en octubre, cifra que se incrementa a unos u$s10.580 millones desde diciembre y a unos u$s14.900 millones desde que se impusieron restricciones cambiarias en octubre del 2011 para frenar la huída de capitales.
El derrumbe de las reservas supera los u$s10.000 millones en lo que va de 2013, que es mayor a la caída de 2011 y 2012 juntos. Este panorama presiona aún más al gobierno nacional a detener la sangría que sufren las reservas. En los pasillos oficiales se habla de "parálisis total" a la espera de que la presidente Cristina Kirchner retome sus actividades el 18 de noviembre, si bien lo hará de forma acotada.
Con todo, el plan de acción divide al equipo económico. El viceministro de Economía, a href="http://www.infobae.com/personajes/axel-kicillof-a827" rel="noopener noreferrer" Axel Kicillof/a, apuesta por un desdoblamiento cambiario y de esta forma, instaurar un "dólar turista" para detener los gastos de los argentinos en el exterior. Sin embargo, desde el Central se apunta al déficit energético como uno de los mayores responsables de la pérdida de reservas, debido a los dólares que se van por las importaciones en el sector.
El economista Miguel Ángel Broda advirtió por una fuerte expansión monetaria en los próximos 60 días, por la creciente necesidad de "financiar el gasto público". Esto tendrá un impacto en la inflación y en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.
Los analistas del mercado esperan la influencia de las ventas del sector agroexportador, que se aceleran sobre todo a fin de año, para que las grandes cerealeras se financien con divisas en el exterior. Durante la primera semana de noviembre, las liquidaciones de la industria aceitera y exportadora de cereales se acercaron a los u$s600 millones, el mayor registro desde fines de agosto.