Rusia advierte que apoyará a Nicaragua en un conflicto con Colombia

Así lo revelaron dos integrantes de los buques de guerra, que se encuentran en Managua para participar del 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército

AFP 163

Además del conflicto que mantiene con Nicaragua por una controversia territorial, en los últimos días, el gobierno colombiano sumó una nueva tensión, en esta oportunidad, con Rusia, por el sobrevuelo sin permiso de dos aviones de ese país. Tras lo sucedido, el gobierno de Vladimir Putin tomó posición en el conflicto entre Colombia y Nicaragua, y aseguró que, de ser necesario, apoyaría a Managua.

"Si Nicaragua tiene las necesidades para la preparación para las armas ligeras que no están prohibidas en esta región, nosotros vamos a apoyar", aseguró Vladimir Ruban, jefe de los buques rusos que llegaron a Nicaragua, procedentes de Cuba, para participar en el 33 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército.

Asimismo, Keksey Osyannika, capitán de una de las naves, agregó: "Nosotros mostramos que Rusia y Nicaragua son dos países amistosos. Si es necesario vamos a apoyar y existe la decisión política. Nosotros vamos a apoyar".

No obstante, según consigna Caracol, el gobierno colombiano ya conocía estas declaraciones, pero optó por no reaccionar por las tensiones que se generaron luego del fallo de la Corte de La Haya.

En noviembre de 2012, el tribunal internacional había concedido a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona del mar Caribe, mientras que le otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se negó a aplicar este fallo "hasta tanto se celebre un tratado –binacional- que proteja los derechos de los colombianos".

Por su parte, con respecto al sobrevuelo de los dos aviones sin permiso, el gobierno de Santos envió a la Cancillería rusa una nota en la que expresa su posición y malestar al respecto.

Asimismo, Marling Balmaceda, corresponsal del canal Estrella TV, en el mes de agosto había advertido sobre el apoyo de Rusia a Nicaragua.