Estela de Carlotto cree que hay "complicidad" en la fuga de represores

Alejandro Lawless, de 66 años, escapó mientras era trasladado a Tribunales. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que el hecho "es muy grave"  y debe investigarse

Télam 162

"Hay complicidad. Son personas mayores, no pueden correr. No es un pajarito que se voló. Yo creo que hay complicidad, seríamos muy inocentes si dijéramos que salieron como si nada porque pidieron permiso para ir al baño", declaró Estela de Carlotto en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red.

Condenado por delitos cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca, durante la última dictadura militar, Lawless -con grado de subteniente- fue condenado en 2010 tras presentarse voluntariamente luego de que se ofreciera por su captura una recompensa de 100.000 pesos.

162

El militar logró escapar de sus custodios en momentos en que era trasladado en un móvil de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) a la Unidad 28 de Tribunales. Según fuentes de la investigación, Lawless aprovechó un descuido de los uniformados que lo custodiaban mientras otros dos presos eran trasladados desde el móvil hacia el interior de la Unidad.

"Con todo el sacrificio y el dolor que tuvimos para que esto no quede impune, esto es una ofensa para todos", aseguró Carlotto. Y aclaró: "Sabemos que todavía hay núcleos (que respaldan a la dictadura) e incluso hay un político que en su mensaje dijo que iba a liberar a todos los detenidos para conseguir votos".

Salida anticipada

En los últimos días, voces como las del gremialista Luis Barrionuevo presagiaron que el ciclo de Cristina Kirchner no llegará al 10 diciembre de 2015. Carlotto dijo que este tipo de declaraciones están dentro de ese grupo de personas que aún creen en cosas del pasado, como son los golpes institucionales.

NA 162

"Son pocos pero tienen bastante medios y anuncian catástrofes y cosas terribles cuando en realidad no pasa eso. Felizmente el resto estamos informados de primera mano y con medios idóneos que dicen las cosas buenas y las cosas malas, sin ocultar ni desinformar", completó.