Pinzón hizo una breve declaración ante los medios en la que señaló que a primera hora de este martes, hubo una reunión con Álvaro Uribe y el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, en la que informaron al ex presidente sobre el "plan que se detectó para atentar contra su vida".
Según el ministro, detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil "Teófilo Forero" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una unidad guerrillera de élite y responsable de cruentos hechos, como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 en el que hubo 36 muertos y 166 heridos.
"La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación están evaluando la información hallada", agregó Pinzón. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó "hacer todo lo necesario" para reforzar las condiciones de seguridad que rodean a su contradictor político y a su familia, que cuentan con un esquema de protección de unos 300 funcionarios, dijo el titular de Defensa. El presidente Santos también ha exigido "llegar a los responsables de estas amenazas".
El ex presidente es uno de los grandes opositores del proceso de paz en el que trabajan el gobierno de Santos y las FARC en los diálogos de La Habana desde hace casi un año. Durante su gobierno, defendió las políticas de "seguridad democrática", que estuvo centrada en una fuerte ofensiva contra la guerrilla y una campaña de descrédito hacia este grupo insurgente.
"Hay que seguir en esta lucha", dijo Uribe a la prensa en Bogotá a la salida de una reunión de su movimiento de derecha Centro Democrático, con el que muy probablemente lanzará su candidatura como cabeza de lista al Senado en los comicios de marzo de 2014.
Preguntado sobre si será más cuidadoso en sus desplazamientos, el exmandataro de 61 años dijo: "Sí, hay que serlo. Hay un gran deber con la generosidad que los colombianos han tenido conmigo, ocho años presidente". "Ya soy abuelo, pero todavía tengo bríos, ¿cómo no gastármelos trabajando por nuestros compatriotas?", añadió.
Horas antes, el ex presidente había denunciado que las FARC preparaban una tregua navideña para causar "engaño político". Uribe alertó de esta trama en su perfil en Twitter, tribuna desde la que suele expresar sus críticas al Gobierno, al proceso de paz con las FARC y a los actos cometidos por la guerrilla. "Terrorista FARC prepara tregua navideña para causar engaño político y reelegir al presidente Santos", escribió Uribe, sin precisar el origen de esa afirmación.
Tanto el ex presidente como el candidato de su movimiento político, Óscar Iván Zuluaga, han rechazado públicamente el diálogo de paz que se celebra en La Habana desde hace casi un año, pues consideran un error negociar con "terroristas".
También han apuntado que el presidente puede haber recurrido al tema de la paz para garantizar su paso a un segundo período de gobierno, posibilidad que se conocerá a finales de este mes.
El 19 de noviembre de 2012, en la primera jornada oficial de las negociaciones de paz, el grupo guerrillero decretó un alto el fuego unilateral de dos meses que cumplió durante la época navideña salvo en casos aislados, porque algunas unidades remotas aseguraron no conocer la orden oficial.
Las FARC y el Gobierno han logrado acercar posturas sobre los puntos de desarrollo rural y participación política, y a partir del próximo 18 de noviembre, iniciarán un nuevo ciclo para estudiar el problema del narcotráfico.
El presidente Juan Manuel Santos deberá definir en las próximas semanas si lanza su candidatura a la reelección en Colombia. De ser así, el mandatario tendrá que atraer a gran parte de los colombianos que hoy en día no se sienten representados por él ni por el candidato de la oposición, Óscar Iván Zuluaga. Según una encuesta realizada por Gallup, si los comicios fuesen mañana, ganaría el voto en blanco con un 30,6 por ciento.
No obstante, Santos seguiría siendo el favorito para una eventual reelección, ya que se ubica segundo con 27% y su opositor del partido uribista Centro Democrático, en tercer lugar, con el 14,9 por ciento.
La encuesta "Colombia decide" reunió el voto de 1.200 personas, de cerca de 60 localidades del país a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el próximo 25 de mayo de 2014.