El gobernador de La Rioja quedó en el centro de la escena por una serie de declaraciones resonantes: primero admitió que en las últimas elecciones legislativas otorgó dádivas a cambio de votos y pidió disculpas; horas después reivindicó públicamente a Carlos Saúl Menem.
En la inauguración del monumento al histórico caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, que contó con la presencia del ex presidente riojano y la figura de Julián Domínguez como orador, Beder Herrera hizo una encendida defensa de Menem e incluso hizo una comparación con George Bush.
El desagravio público del ex presidente siguió con una referencia polémica: "Lo persiguen a Carlos, lo persiguen por la AMIA. Yo le pregunto al pueblo argentino y a esos jueces, si acaso a (George) Bush lo están persiguiendo porque voltearon las Torres Gemelas...".
A modo de cierre del concepto, Beder Herrera apuntó: "¿Cómo le pueden hacer (a Menem) una causa por un atentado terrorista de extranjeros? Tenemos que respetar a los ex presidentes, tenemos que moralizar la política, vivir otra patria más respetuosa, instituciones más sanas, más libres y respetar a hombres que han dado todo en la vida. Es la historia la que tenemos que reivindicar".
Tras el evento, Menem expresó su alegría a la prensa local: "Fue un acto muy emotivo que se merecía este gran caudillo riojano, quien dio su vida por el federalismo; por eso siento una emoción que seguirá hasta el resto de mis días".